seis sombreros

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
A comienzo de los años 80 Edward de bono impulsor del pensamiento creativo, escritor de seis sombreros para pensar donde dota el pensamiento occidental por primera vez de un lenguaje constructivo y en lugar de argumentos enfrentados, en el cual propone usar diferentes sombreros para resolver los problemas. Cada sombrero propone un punto de vista diferente, para bono se separa el ego deldesempeño.

Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el pensamiento, esto quiere decir que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente, El método de los seis sombreros para pensar está diseñado para sacar al pensamiento del estilo argumentativo habitual y llevarlo a un estilo cartográfico. Esto hacedel pensamiento un proceso de dos etapas. La primera es elaborar el mapa. La segunda es elegir la ruta, en el mapa. Si el mapa es suficientemente bueno, la ruta mejor suele ser obvia. Tal como en la analogía de la impresión a color, cada uno de los seis sombreros pone un tipo de pensamiento en el mapa. El mayor valor de los sombreros es su misma artificialidad. Brindan una formalidad y unaconvención para requerir cierto tipo de pensamiento tanto de nosotros mismos como de los demás. Fijan las reglas del juego del pensamiento. Cualquiera que lo juegue va a conocer estas reglas. Cuanto más se utilicen los sombreros, más se integrarán a la cultura del pensamiento.

Hay seis sombreros metafóricos y las personas pueden ponerse y quitarse estos sombreros para indicar el tipo de pensamiento quese está utilizando, los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar al individuo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.• Pensamiento con el sombrero blanco:

Es neutro y objetivo, tiene que ver con los hechos, cifras, necesidades y ausencias de información.
El pensamiento de sombreroblanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirte a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo o por quitárselo. El blanco (ausencia de color) indica neutralidad.
• Pensamiento de sombrero rojo:Permite a la persona exponer sus sentimientos sin tener que justificarlos, solo se suelen exponer las cosas lógicas
El sombrero rojo cubre dos amplios tipos de sentimiento:
En primer lugar, las emociones comunes, que varían desde las fuertes, tales como miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha. En segundo lugar, los juicios complejos, clasificables entipos tales como presentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible.
• Pensamiento del sombrero negro:

Es el sombrero del juicio y la cautela, el más valioso.
El pensar de sombrero negro se ocupa específicamente del juicio negativo,señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo, aquello que no se ajusta a la experiencia o al conocimiento aceptado. El pensador de sombrero negro señala por qué algo no va a funcionar, los riesgos y peligros, las imperfecciones de un diseño.

El pensamiento de sombrero negro no es argumentación y nunca se lo debería considerar tal, es un intento objetivo de poner en el mapa los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seis sombreros
  • seis sombreros
  • Los seis sombreros
  • seis sombreros
  • los seis sombreros
  • Los Seis Sombreros
  • Seis Sombreros
  • SEIS SOMBREROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS