seis sombreros

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
“El pensamiento en la evolución del arte”


“Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos.” Buda

El pensamiento es un fenómeno psicológico, racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. Es la actividad y creación de la mente; dícese detodo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.
Define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos.
 Pensamiento Synvergente: esta palabra aludeal uso óptimo de  los hemisferios izquierdos y derechos del cerebro. Y esto me lleva a los seis sombreros del pensamiento de Edward de Bono, especialmente partiendo del sombrero azul ya que este sombrero constituye todos los procesos, es el sombrero del control, el que da un seguimiento del pensamiento el que se encarga de que se sigan las reglas obliga a mantener una disciplina y ayuda a definirlas conclusiones
El director de los demás sombreros al igual que el pensamiento synvergente considerado como la combinación de un pensamiento detallista, convergente (elige diversas opciones para llegar a una conclusión) y ordenado del lado izquierdo con el lado derecho, que se caracteriza por su divergencia, globalidad y
creatividad, se obtienen mejores resultados en la vida cotidiana y losnegocios, Según Michael Gelb se pueden obtener mejores resultados, un mayor equilibrio con practicas tales como blocks de notas, diarios personales, meditando, apreciando a otros como piensan de distinta forma –“ si eres un artista, come con un contable. Si eres un contable invita a un artista a comer”.
Y siempre buscando un entorno en el cual alimentes la mente.

En este entornoentra el artista plástico que de cierta manera puede llegar a ocupar el rol del sombrero azul, el organizador del pensamiento mismo, aquel que se cuestiona todo, el que profundiza, quien propone nuevas alternativas. Guiándome o partiendo de ciertos pintores que a la vez pueden ser todos, tal vez comenzando con un Giotto, Da vinci, Miguel Ángel, hasta llegar con un Hirst con sus animalesdiseccionados conservados en formol.
En la historia del arte muchos artistas andan aferrados a esta búsqueda de la verdad de que, es el arte en sí, desviándose por varios caminos con tal de llegar a una respuesta; me enfocare en el arte a partir del rompimiento de la vieja escuela que sería la academia, el arte mimético aquel que copiaba las realidades y que de cierto modo podría ser representado con elpensamiento del sombre blanco de Edward de Bono. Siendo en cierto punto neutrales en el entorno en el cual se vivía. Ya que el artista de aquella época casi por lo regular necesitaba de un mecenas, alguien que le dijera que hacer, el artista debía seguir las indicaciones de estos siendo principalmente los Medici una poderosa e influyente familia, pero que gracias a ellos tenemos unas importantesreferencias en la arquitectura principalmente la de Italia, tenían a su servicio a artistas tales como, Da vinci, Miguel Ángel, Donatello entre otros.
Después de lo antes mencionado comienza a partir de finales del siglo XIX una nueva oleada de artistas que comienzan a romper con todo lo establecido en el mundo del “arte” principalmente la pintura con nuevos “métodos “, experimentación, capturarrealidades más puras, ir mas allá de una mirada simple, y contemplar con mayor detenimiento todo el entorno, es cuando surgen grandes artistas como, Matisse, Van Gogh, , Manet, Monet, etc.
Pintores de cierta manera románticos en su forma de pintar buscando la verdad a través del color, de las emociones, haciendo pinturas más expresivas mas “vivas “;y llevándolos a los pensamientos de “de Bono”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seis sombreros
  • seis sombreros
  • seis sombreros
  • Los seis sombreros
  • seis sombreros
  • los seis sombreros
  • Los Seis Sombreros
  • Seis Sombreros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS