Seis Terapeutas Y Un Paciente

Páginas: 21 (5071 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Seis Terapeutas, Un paciente
La terapia fue engendrada, entre muchas disciplinas, con influencias de la Psicología, la medicina y la filosofía.
La terapia implica intentos deliberados de producir cambio de punto de vista y o acción, que lleve a la solución, el tener una buena explicación sobre la naturaleza y el origen del problema no produce necesariamente el resultado terapéutico deseado.
Elpsicoanálisis es, por supuesto, el enfoque arquetípico que destaca el papel del insight para producir el cambio.
Los diferentes representantes de las diversas escuelas mantienen con frecuencia puntos de vista diferentes acerca de los elementos y las técnicas cruciales que intervienen en una terapia eficaz.
Tradicionalmente, la terapia estaba orientada sobre todo hacia el pasado, buscando en lainfancia del cliente las raíces de los síntomas actuales. En los años 60, con la aparición de la terapia de la conducta, la psicología de Yo, la terapia de la Gestalt, la terapia familiar.
La terapia orientada hacia el pasado fue rechazada por los partidarios de estos nuevos enfoques como una pérdida de tiempo y como demasiado especulativa. Los nuevos enfoques se centraban en el presente, seinteresaban por la generación o el mantenimiento del síntoma en el presente, y por los datos que pudieran confirmarse en el presente.
Ahora la terapia esta evolucionando más allá de la orientación aquí y ahora, hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa como surgieron los problemas ni incluso como se mantienen, sino que se ocupa cómo resolverlos.
Un aspecto central es que seconcentra en las fuerzas y las capacidades de los clientes.
Jay Haley y Thomas Szasz, hablan acerca de los efectos debilitadores de las etiquetas psiquiátricas, fueron unos de los primeros en escribir sobre la negociabilidad de la definición del problema.
Entre los precursores son Milton Erickson, la Clínica de Terapia Breve de Mental Research Institute (MRI) y el Centro de Terapia Familiar Breve oBFTC.
Este libro nos habla acerca de un paciente, tratado por enfoques diferentes o 6 perspectivas diferentes pero todas con el fin de la solución del problema que aqueja al paciente.
En un principio existe una entrevista preliminar con Donald Green en donde se da a conocer unos de sus principales problemas, que en general son de aspecto social, llevando el un reporte dado por unos psicólogosindustriales en donde contrasta su aptitud para actividades que tiene que ver con socializar las ventas.
El primer enfoque con el que Donald Green es tratado es la llamada hipnoterapia erksoniana

Milton Erickson
Fue una figura pionera en diversas áreas de la terapia, su enfoque no solo era breve , sino era muy diferente a cualquier otra cosa que se hacía en aquel tiempo.
De otros psicoterapeutasque consideraban algunas cosas psicopatología, Erickson las consideraba habilidades, mecanismos mentales, que podían usarse tanto para curar como para producir problemas, empleaba con facilidad la amnesia, las alucinaciones y otros estados y experiencias, patológicos como técnicas de terapia, convirtiendo en ventajas lo que parecían desventajas.
Pensaba que la terapia debía ser ajustada parasatisfacer los estilos, la idiosincrasia de cada cliente.
Erickson consideraba que los clientes tenían en ellos mismos o dentro de sus sistemas sociales los recursos necesarios para realizar los cambios que necesitan hacer. El objetivo del terapeuta es acceder a estos recursos y ayudar a los clientes a usarlos en las áreas apropiadas de sus vidas. El no las consideraba a las personas imperfectas onecesitadas de tratamiento, hay que respetar las capacidades el cliente, si la enfermedad puede darse de repente la terapia puede darse igual de pronto.
Las expectativas positivas a la hora de producir la curación es importante.
Desarrollo una técnica que más tarde de Shazer denomino técnica de la bola de cristal, es la primera técnica orientada a las soluciones. Usando la hipnosis, ayudaba a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seis terapeutas un paciente
  • Seis Enfoques Terapeuticos
  • La personalidad en la relación terapeuta-paciente
  • . La personalidad en la relación terapeuta-paciente.
  • Concucta no verbal del terapeuta y paciente
  • F Relación Terapeuta Paciente
  • Relacion terapeuta paciente
  • PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE EN EL PROCESO TERAPEUTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS