seis viacrusis

Páginas: 105 (26199 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
1. SINGULARIDAD DE ESTA PRÁCTICA
Lo primero que llama la atención de este ejercicio de piedad popular es su nombre, que siendo femenino, se usa como masculino. En efecto, procede de dos palabras latinas que son femeninas tanto en esa lengua como en su equivalente en español: via (vía) y crucis (de la cruz). Propiamente, no se debiera decir “el viacrucis” sino “la viacrucis”. Quizála confusión se deriva de entender via en el sentido de “camino”, que es correcto, pero el caso es que se traduce “vía”.
No hay datos precisos sobre el origen de este ejercicio, aunque se piensa que es originario de Jerusalén. Tampoco se sabe cuándo surgieron las “estaciones” y, en concreto, las que se volvieron tradicionales gracias, entre otras cosas, a que fueron enriquecidas conindulgencias. En los siglos XV y XVI comienza determinarse su número; hacia 1584 hay noticias ciertas de doce, y a partir de entonces se cuentan catorce estaciones, lo cual fue sancionado definitivamente por el Papa Clemente XII en 1731. Las intervenciones sucesivas de la autoridad eclesiástica respecto de este ejercicio de piedad popular tuvieron como objeto recomendarlo, estimularlo y facilitarlo. No pareceque hubiera intención de estancarlo.
El Papa Juan Pablo II lo reformó con dos importantes decisiones: primera, suprimió las estaciones propias de la tradición e introdujo en su lugar estaciones tomadas de la narración de la pasión del Señor según los evangelistas; segunda, añadió una nueva estación, la resurrección del Señor, dejándolo así con quince estaciones. Esta decisión le devolvió a esteejercicio la espontaneidad y la creatividad que son propias de la piedad popular, al mismo tiempo que lo recondujo a su norma rectora, que es la buena noticia.
Sea como fuere, esta práctica es un ejercicio de piedad popular que propone la meditación del evangelio de la pasión del Señor para que el cristiano se solidarice con él.
2. LAS CONDICIONES DEL DISCIPULADO
Esa solidaridad con Jesús en lapasión se inspira en dos hechos. El primero es la invitación de Jesús al discipulado, que tiene dos condiciones, y la segunda de ellas es «cargar la cruz» (cf. Mt 16,24; Mc 8,34; Lc 9,23). El segundo hecho es el episodio de Simón de Cirene, obligado por los verdugos de Jesús a «cargar su cruz» (cf. Mt 27,32; Mc 15,21; Lc 23,26).
a) Primera condición: renegar de sí mismo. Ésta supone la voluntadde «irse con Jesús» (“el que quiera venirse conmigo”), voluntad que indica una incipiente adhesión a su persona. Para «irse» con Jesús es preciso renunciar a toda ambición egoísta y mezquina, es decir, asumir el programa de las bienaventuranzas a cambio de las ambiciones de riqueza, poder y prestigio, que inspiran y mueven a los responsables de la injusticia social. Renegar de sí mismo nosignifica realizar un ejercicio de auto-aflicción sino enmendar la propia vida, romper con toda forma de injusticia o de complicidad con la misma.
b) Segunda condición: cargar la cruz. Obviamente, la segunda supone la primera y es su consecuencia. Por el hecho de romper con la injusticia social, la sociedad rompe con el discípulo de Jesús y lo sindica. Cuando una persona era condenada a morir en la cruz,primero se la obligaba a cargar el travesaño de la misma desde el tribunal donde era condenada hasta el sitio donde era ejecutada. Y en el trayecto debía transitar por una «calle de deshonor», donde era sometida a toda serie de afrentas por parte de una turba enfurecida. Con esto se refiere Jesús a que su discípulo acepte sin amargura la persecución, e incluso la muerte, por parte del mundo.
3.LAS PROFECÍAS DEL DESTINO DEL HIJO DEL HOMBRE
Jesús no va a la muerte de forma imprevista ni inconsciente. Por tres veces él les advierte a sus discípulos que su propio destino (y el de sus seguidores) es el rechazo a muerte por parte de la sociedad injusta («el mundo»). Estas profecías se refieren a “el Hijo del Hombre”, designación que Jesús prefiere al título de “Mesías”, e indica la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viacrusis
  • Viacrusis
  • VIACRUSIS
  • Viacrusis
  • el viacrusis
  • Viacrusis
  • Viacrusis
  • El Viacrusis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS