Seki sano y raul serrano

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Seki Sano
¨ Fundador del Teatro de Izquierda¨

El Teatro de las Artes de Seki Sano
(1905-1966)

Seki Sano

En el puerto chico de Tsientsin (concesión japonesa) nació Seki Sano en 1905. Fue el primer hijo del médico Torata Sano y de Shidzuko Gotoo; durante su infanciaestudio el ciclo primario en la Escuela Gyoosee de la misión francesa marista y la secundaria en la escuela bilingüe inglesa Kaisee. De acuerdo con la Doctora Michiko Tanaka, quien ha hecho un estudio biográfico del director teatral, el periodo de formación educativo de Seki Sano ¨combinaba el código moral confuciano tradicional de servicio a la causa publica, con la mentalidad occidental modernacientífica centrada en el individuo¨.
El paso por este tipo de escuelas, además de desarrollar su habilidad poliglota, le permitió al pequeño Seki Sano asomarse a las culturas europeas y su literatura dramática por medio de las presentaciones que hacían los alumnos. En 1922 ingreso a la Escuela Superior de Urawa y se inició el en teatro. 1923 junto con varios Compañeros de la escuela,fundo la Asociación de Estudios Teatrales. Ese mismo años un fuerte terremoto sacudió Japón, por lo que el joven estudiantes fue al auxilio de su padre ayudándolo a evacuar su hospital en Tokio.
Según la doctora Tanaka, esto produjo en Seki Sano un cambio de actitud hacia el teatro ya que constituyo su ¨experiencia originaria¨ en la toma de conciencia social, al darse cuenta de la vulnerabilidadhumana ante catástrofes naturales. Para ese tiempo, el régimen político japonés reprimió con gran fuerza a la población opositora, lo que le hizo descubrir el rostro opresor del Estado; de tal manera que sus actividades teatrales las encimo hacia la ¨búsqueda del teatro con mensaje social y político¨.
Tanaka considera que esta actitud seguramente fue proporcionada por laconvivencia con sus condiscípulos, quienes bajo la influencia de un importante organizador de jóvenes del Partido Comunista japonés los había iniciado en la crítica social y política. Con sus compañeros de la Asociación de Estudios Teatrales, asistió como alumno externo a cursos de educación teatral integral en el Teatro de Tsukidy.

En 1925, Seki Sano fue aceptado en la Facultad de derecho de laUniversidad Imperial de Tokio, y con los alumnos de Urawa Fundo el Teatro MNZ y una revista con el mismo nombre, donde declaro su intención de apropiarse del método de Vsevold Meyerhold. Asimismo, se afilio a la Sociedad de Hombre Nuevo, adaptando el marxismo-leninismo como su ideología de acción.

En 1925, Fundo el primer Teatro Profesional de vanguardia en Japón, llamado el ¨Zen Ei Za¨, que luegosería el famoso ¨ Teatro de Izquierdas¨, La primera obra que presento fue una obra de Lunarcharsky, Don Quijote libertado, y con ella rompió con la forma del teatro tradicional japonés: el ¨Kabuki ¨. Dirigió el grupo hasta 1931.
En 1926, Debuto como Director en el Teatro de Maleta; pocodespués con otros artistas fundo la compañía de Vanguardia, cuyo propósito era manifestar que lo revolucionario podía ser también estético.

En 1931, tuvo que salir de Japón para evitar la represión del gobierno japonés y se erigió a Rusia.
Su actividad artística íntimamente ligada al policía propicio que varias veces fuera perseguido, encarcelado y que censuraran sus obras.

En 1932, SekiSano se refugió en la entonces Unión Saetica, donde permaneció hasta 1937 ahí, se acercó a los maestros Meyerhold y Stanislavski, de quienes aprendió sus técnicas teatrales. Durante este tiempo, fue un activo militante de izquierda y estudioso en el laboratorio de Investigación Teatral de Meyerhold, de quien fue asistente desde enero de 1934 hasta junio de 1937. Como tal, desarrolló un método de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nuevo Stanislavski
  • Estructura dramática Raul Serrano
  • Raúl serrano
  • Entrevista a raúl serrano
  • La Sekia
  • San Francisco Serrano
  • serrano
  • Raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS