Sela Sistema Económico Latinoamericano - Sela
SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO - SELA
1. Antecedentes.
Tiene sus inicios en 1975 en la Ciudad de Panamá, con la aprobación del "Convenio de Panamá", que fue la piedra angular paraconstituir una arquitectura de cooperación que fue llamado: El Sistema Económico Latinoamericano (SELA), el cual fue constituido por todos los países del continente, creando así su primer organismopropio de la región, cuya creación fue democrática y por convenir a los intereses vitales de las repúblicas latinoamericanas y caribeñas, que anhelaban institucionalizar un foro permanente propio y sininjerencia extranjera, mecanismo que a 35 años de distancia es todo un éxito, con la convicción de que solamente América Latina puede resolver sus propios problemas.
La Convención de Panamá fue unverdadero congreso anfictiónico de los países de la región que tomaron la decisión libre y soberana de establecer la sede final del organismo en la Ciudad de Caracas, Venezuela, donde resideactualmente.
La creación del SELA tiene como antecedente la inspiración en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados y el Programa de Acción sobre el establecimiento de un nuevo orden económicointernacional. Otra serie de antecedentes pueden encontrarse en documentos y declaraciones a lo largo de América Latina. En forma más o menos concreta la idea había adquirido ya una dimensióncontinental cuando fue expuesta como programa de acción por el presidente Echeverría durante una visita al Perú que formaba parte de una gira de ese estadista por los países sudamericanos.
En esa mismagira el presidente Luis Echeverría visitó Venezuela, donde la idea de creación de un "foro propio y permanente de consulta y cooperación económica" fue acogida calurosamente por el presidente CarlosAndrés Pérez.
En la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios al concluir la visita de Estado, se delinean las características generales que sus países esperaban de un organismo de tal...
Regístrate para leer el documento completo.