Selam

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
SELAM, LA PRIMERA NIÑA





ÍNDICE:

1.INTRODUCCIÓN.
2. LOS AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS.
2.1CARACTERÍSTICAS DE LOS AUSTRALOPHITECUS AFARENSIS.
2.2 LA NORFOLOGÍA ÓSEA DE LOS AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS.
2.3UN AMBIENTE CAMBIANTE.
3. SELAM, LA PRIMERA NIÑA.
3.1 CARACTERÍSTICAS DE SELAM.
3.2 EL CRÁNEO DE SELAM.
4. IBLIOGRAFÍA.
4.1 BIBLIOGRAFÍA ACCESORIA.1. INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo voy a tomar como tema principal a Selam, cadáver de una niña que se encontró en Etiopía con una antigüedad de 3.3 millones de años. Dado que esta se trata de la especie de los australopithecus afanrensis voy a empezar hablando de estos describiendo a si cosas esenciales para que se pueda entender bien cuando más tarde hablemos deSelam y de sus carácterísticas. Así pues voy a empezar con los australopithecus por las razones expuestas anteriormente.


2.LOS AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS.

El australopithecus afarensis fue encontrado en 1974, en Hadar, en el norte de Etiopía, por un equipo comandado por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson. Esta región es ocupada por la tribu Afar; de ahí el nombre de laespecie.

[pic]





Los primeros restos de esta especie que se encuentran, forman parate del esqueleto de Lucy ( una hembra australopithecus afarensis de unos 105 cm de altura y unos 27 kg de peso ), se le pone este nombre por que la expedición que la encontró se encontraba escuchando en ese momento la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds". Laespecie tiene una antigüedad de entre 3.5 y 2.8 millones de años antes del presente, siendo así la especie más antigua conocida que es con gran certeza antecesora del hombre. El hallazgo de Lucy, uno de los esqueletos más completos encontrados. Posterior mente se ha hallado a un grupo de unos 13 individuos de la misma especie que Lucy, con cráneos incluidos, a este grupo se le llamó ´´ la gran familia``





[pic]




La especie presenta un alto grado de dimorfismo sexual. Los machos medían alrededor de 1,50 metros y pesaban más de cincuenta kilos. Las hembras medían alrededor de treinta centímetros menos, y pesaban cerca de treinta kilos. El dimorfismo sexual es notorio también en los caninos.

[pic]


2.1CARACTERÍSTICAS DE LOS AUSTRALOPHITECUS AFARENSIS

Los australopithecusafarensis eran bípedos, pero se diferenciaban de nuestra especie en muchos aspectos:
• Capacidad craneal bastante menor: 375 a 550 cm3. Esto significa también un cerebro del tamaño del de un chimpancé y cercano a la tercera parte del humano actual promedio.
• Australopithecus afarensis era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos,cuidando a sus crias, etc.• Su pecho no era en forma de barril, como el nuestro, sino que se estrechaba agudamente hacia arriba (forma de campana).
• El dimorfismo sexual (diferencia física entre machos y hembras de una misma especie) era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras.

2. LA MORFOLOGÍA OSEA DE LOS AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS
El cráneo relativamente pequeño, con unvolumen parecido al de los antropomorfos actuales, aunque en comparación con el tamaño del cuerpo era relativamente grande. Además, su cara era bastante grande y se proyectaba delante del cráneo, debido al tamaño de los dientes (prognatismo).
A diferencia de los antropomorfos, los caninos de australopithecus . afarensis son reducidos aunque se proyectan ligeramente delante del diente adyacente. Losincisivos son grandes (asociados al régimen frugívoro). Los molares y premolares son de tamaño sustancial, con superficies planas.
De su boca también se concluye que el paladar es muy similar al del hombre actual porque aunque grande, forma una curva que no es parabólica, ni de lados paralelos, como en los grandes simios.
La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucy y Selam
  • El Abandono Del Procedimiento Jorge Correa Selamé

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS