sele

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
La concepción filosófica procedente de los persas e hindúes sobre el origen del cosmos, el universo fue creado por una sustancia acústica.
Para el hombre primitivo el sonido fue un medio de comunicación.
Ciertas tribus de nueva Guinea, se cree que las voces de los espíritus pueden ser oídas a través de las flautas, los tambores y los bufidos del toro. Las civilizaciones totémicas existe lacreencia de que cada uno de los espíritus que habilita el mundo posee su propio sonido específico e individual.
Los hombres primitivos creían frecuentemente que cada ser vivo o muerto tenía su propio sonido o canción secreta a la cual debía responder. Por esta razón los ritos mágicos de la salud de los médicos brujos, trataban de descubrir el sonido o canción a la cual respondería el hombreenfermo o el espíritu que habitada en él.
Los griegos emplearon la música de modo razonable y lógico, incrementaron notablemente su aplicación para prevenir y curar las enfermedades físicas y mentales. Tanta es la importancia que le otorgó que llegaron a considerar que el uso de la música debía estar controlado por el Estado. Platón y Aristóteles bien podrían ser los precursores de losmusicoterapeutas. Aristóteles hablaba del verdadero valor médico de la música ante las emociones incontrolables y atribuía su efecto beneficioso para la catarsis emocional. Platón recitaba música y danzas para los terrores y las antiguas fóbicas.
En 1489 aparece Marsilio Ficino y sus discípulos, a quienes se les debe la más audaz construcción teórica que une la filosofía, la medicina, la música, la magia y laastrología.
En el siglo XVIII se prefirió hablar de los efectos de la música sobre las fibras del organismo.
En el siglo XIX y XX hay un crecimiento en EEUU y un desarrollo de la musicoterapia, en centros educativos sociales y sanitarios.



4. Desarrollo y evolución de la Musicoterapia

Jaques Emile Dalcroze fue un extraordinario educador. Decía “la música debe jugar un rolimportante en la educación en general, ella responde a los deseos más diversos del hombre; el estudio de la música, es el estudio de uno mismo”
Sus alumnos fueron los pioneros de la terapia educativa rítmica.
Uno de ellos, A.Porta, 1917, el primer curso de rítmica para niños anormales; Llongueras sobre rítmicas para ciegos. Sblauer para niños sordos.
Dalcroze abrió las puertas a la terapia musicalporque rompió con el esquema rígido de la escolástica musical.
En Estados Unidos los hospitales de veteranos contrataban músicos profesionales como ayuda musical; prepararon así el camino para la musicoterapia.
En 1950 un grupo de profesionales fundo la Nacional Association for Music Therapy.
Los egresados prestan servicios en todos los centro importantes de enfermedades mentales, hospitales,institutos, escuelas diferenciales y universidades.
En 1958 se fundó en Gran Bretaña la Society for Music Therapy and Remedial Music, cuya principal promotora es la músico terapeuta Juliette Alvin.
Actualmente a cambiado su nombre por el de British Society for Music Therapy, cuya función principal es reunir la información disponible, procedente de distintas partes del mundo, y desempeñarse comoconsultante o asesora en los múltiples aspectos que interesan al empleo terapéutico de la música.
En la Academia de la Música de Viena, apartar de 1958, se crearon cursos especializados para musicoterapeutas. En España se ha creado la Asociación Española de Musicoterapia que dirige la señora Serafina Poch.



5. Principios según R. Benenzon

PRINCIPIO DEL ISO: Significa igual. Esteprincipio musicoterapia se
refiere a la identidad sonara. Implica respeto hacia el otro y concomiendo antes de empezar a trabajar. No somos manipuladores de la gente, tenemos antes que conocerlos. Todos tenemos un identidad sonara que nos distinguen y caracteriza. Es un principio dinámico y no estático. Cambia con las circunstancias. Benenzon distingue varios tipos de ISO:
1. ISO gestáltico: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sela
  • Sela
  • sele
  • Sela
  • Sele
  • selos
  • Sele
  • sela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS