Selección

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
RESUMEN
En esta investigación lo que principalmente se busca es analizar el impacto del uso de una política de selección basada en competencias en el alcance de los objetivos de una organización de mediano o gran tamaño, esto medido a través del desempeño laboral esperado de los trabajadores seleccionados bajo esta política de selección. Lo que básicamente se busca es crear una relación entrelas características de la selección por competencias y los medidores de desempeño laboral para así explicar que el uso de esta política se traduce en un mejor desempeño laboral por parte de los trabajadores contratados bajo esta, lo cual influye directamente en el rendimiento de la organización y esto se ve reflejado en el alcance de los objetivos organizacionales.
Para poder realizar un análisisa profundidad de los temas planteados se dividirá el ensayo en dos partes. En la primera, se realizará un marco teórico, es decir, se expondrán y definirán todos los conceptos relevantes para la investigación, entre ellos se encuentran: la selección de personal, en general y por competencias, y la medida de desempeño laboral. En la segunda parte se realizará un análisis, en base a los términos yaexpuestos previamente, con respecto al efecto de la selección de competencias sobre el desempeño laboral y sobre cómo ambos factores influyen en el alcance de objetivos de la organización.













INTRODUCCIÓN
La selección de personal basada en competencias es usualmente un tema poco conocido para personas que no tienen mayor interés o afinidad al área de recursos humanos.
SIbien el término competencia tiene sus orígenes en los años 70’s, donde ya se empezaba a plantear un posible cambio en los métodos tradicionales de gestión de RRHH por un método que brinde más énfasis en las características que debía tener un trabajador para cada puesto, es recién a partir de los años 90’s, y en adelante, donde se empieza a realizar mayor énfasis en este concepto como parte de lagestión de recursos humanos. Esta investigación está centrada en la última década, es decir, en los años 2000 en adelante, esto debido a que esta época se caracteriza por un sinfín de cambios, tecnológicos principalmente, los cuales han influido enormemente en la manera de vivir de las personas. Este nuevo siglo trajo consigo la creación de nuevas organizaciones que cobraron fama mundialmente(como lo son Google y Facebook) tanto por su productividad y rentabilidad, como por sus nuevas formas de gestión, las cuales difieren por completo de los métodos clásicos y han originado un nuevo cuestionamiento sobre qué tan buenos son estos métodos clásicos y si se deben buscar nuevos cambios. Es debido a estos motivos que muchas organizaciones, las cuales siempre están en una constante búsquedade maximizar sus beneficios y poder mantenerse activas en el mercado, han optado por dejar de enfocarse tanto en los procesos y poner mayor énfasis en las personas que conforman la organización, es decir, los trabajadores. En los últimos años, se han empezado a percibir cambios en todo el mundo y nuestro país no es ajeno a estos, cuidar mejor el capital humano, brindar comodidades y beneficios alos trabajadores, mantenerlos motivados y tratar de obtener su mejor desempeño laboral, etc.; sin embargo, estos ejemplos de acciones son realizadas cuando ya se cuenta con el personal trabajando para la organización. Pero cabe resaltar que también se ha empezado a realizar un mayor énfasis en la selección de personal, esto básicamente debido a que se ha observado que cuando se selecciona a untrabajador que no es adecuado para el puesto, por más que se le motive, se le capacite o se le incentive económicamente, por poner ejemplos, este no va a rendir de manera óptima, lo cual se traducirá de alguna manera y con alguna intensidad en particular en el alcance de objetivos de la organización. Una de las teorías que intenta brindar las mejores herramientas para poder realizar una selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion
  • Selección
  • seleccion
  • seleccion
  • Selección
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS