Selección de personal

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014



Concepto de selección de personal.

La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personal, y viene luego del reclutamiento. Éste y la selección de personal son dos fasesde un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada, de atención, de incremento en la entrada; por tanto, es unaactividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente,restrictiva.
Al reclutamiento corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de comunicación, candidatos que cumplan los requisitos mínimos que el cargo exige. La tarea básica de laselección es escoger entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido y desempeñarlo bien. En consecuencia, el objetivo específico delreclutamiento es suministrar la materia prima para la selección: los candidatos. El objetivo básico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados a las necesidades de la organización.Bases para la selección de personas.

1) Descripción y análisis del cargo: Aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos (requisitos del aspirante al cargo).

2) Aplicación de latécnica de los incidentes críticos: Los jefes anotan comportamientos de los ocupantes del cargo. Identifican características deseables y las no deseables en los nuevos candidatos.
3) Requerimiento depersonal: Verificación de los datos consignados es el requerimiento, especificando los requisitos y las características del aspirante al cargo.

4) Análisis del cargo en el mercado: Cuando se trata deun puesto nuevo, verificar en empresas semejantes los cargos comparables, contenido, requisitos.

5) Hipótesis de trabajo: En caso de no poder aplicarse ninguna de las anteriores, una predicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Selección de personal
  • Seleccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS