Selección De Ser Y Estar En

Páginas: 15 (3646 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
GRAMÁTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE ELE.


GRAMÁTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE ELE.
MÁSTER EN ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA 2010/2011
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Septiembre de 2011

La elección de ser y estar en oraciones copulativas, con especial atención a los atributos adjetivales.

Prólogo

En este trabajo se paserá en raseña las principales teórias que se han presentadoacerca de los verbos ser y estar en español. Primeramente se expondrá la explicación tradicional basada en la oposición entre estados permanentes y transitorios y en un segundo momento se abordarán las teorias más recientes que intentan reelaborar una clasificación de los verbos a la luz de las diferencias entre identficación, propiedad, estado, entre otras. Asimismo, se intentará ver el problemadesde el punto de vista didáctico acercándos en particular a una explicación que trae sustento de la gramática cognitiva.
Nos hemos ceñido a los casos de ser y estar más adjetivos puesto que hoy día se consideran como los más complejos desde un punto de vista didáctico y los que más casos de fosilización pueden llegar a tener.

La dicotomía permanente-transitorio, ese éxito
LaGramática Tradicional durante décadas ha presentado el verbo ser como algo permanente, en contraposición a estar que supuestamente representa lo transitorio. Este intento de clasificación en realidad nos lleva muy lejos, puesto que una primera distinción entre propriedades sustantivas y propriedades accidentales se remonta a las teorías aristotélicas; por tanto lo que se llevó a cabo fue unasuerte de clasificiación tout court basándose en propriedades extralingüísticas. Hay que reconocer que el desplazamiento de estos conceptos tiene su fascino y atractivo puesto que, intuitivamente, ser y estar tienen mucho de permanente y transitorio. Así, por ejemplo, la gramática de Bello ya recoge estas diferencias (Gumiel PDF,2) Lástima que si nos acercamos con un cierto espíritu crítico ala cuestión, las excepción superan, númericamente hablando, los casos que dicha regla parece secundar, como se verá más adelante. Esto ha llevado a muchos estudiosos a replantearse las definiciones de estos verbos copulativos intentando esquivar tan llamativa dicotomía. De hecho algunos, por lo menos desde un enfoque didáctico, han propuesto directamente deshacerse de esa oposición considerandoque ser no se opone de manera dicotonómica a estar, por lo menos en los términos de la concepción tradicional. Según Enrique Aletá Alcubierre resultaría más productivo oponer ser a los demás verbos, y estar representería solo uno de los verbos con los que se oponen.(2),
La equivocación de fondo probablemente se deba a que se quiso proponer una dicotomia basándose en aspectos extralingüísticosy la lengua no se puede concebir como el exacto reflejo exacto de la realidad.
Planteándonos la cuestión similarmente a cómo lo hizo Selinger en su artículo “The language learner as a linguistic: of metafors and realities”, la pregunta que nos tenemos que hacer es en qué medida es legítimo trasladar rigídamente una clasificación extralingüística, como aquella aristotélica, al ámbitolingüístico. La lengua en primer lugar no es un reflejo exacto de la realidad, como ya se ha dicho (no hay isomorfismo), y además el universo lingüístico no se rige únicamente por aspectos de carácter semántico como pueden ser las nociones de permanente y transitorio. Y aunque lo fuera, ¿expresan tales categorias conceptos transparentes y fácilmente intuibles o más bien conceptos ambiguos yculturalmente marcados? El utilizo de una frase como “Mario está loco” es muy probable que llevará al error a los discentes; cuando menos a la duda. ¿Es la locura una cualidad estable o permanente? Probablemente depende. En español se considera un estado mental, al igual que “estoy enfermo” representa un estado físico, de ahí viene su uso con estar.
Sin embargo, es un hecho que deriva de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwinismo social y seleccion natural en seres vivos
  • Heidegger Ser y Tiempo selección
  • Selección del ser humano.
  • Guía Práctica Para Realizar Una Entrevista De Selección Sin Ser Un Experto Parte Ii
  • Seleccion
  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS