Selección de una ERP

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1.- Factores de éxito y fracaso en los procesos de implantación de una ERP.
De las lecturas realizadas puede deducirse que el 75% de las implementaciones de ERPs suele traducirse en fracaso. Los motivos o factores son múltiples, de entre ellos cabe destacar el tiempo de implementación y el coste así como el tratamiento de la información. Todo ello es derivado de la falta de falta de alineaciónentre las tres partes principales de un proyecto: el cliente, el proveedor de software, y el integrador del sistema. Si el empresario no ve retorno de la inversión o beneficio de la misma y la información no es fluida o fiable, dejan de utilizarse al ser demasiado complejo o contener información confiable.

Hay cuatro factores principales desde el punto de vista funcional que hacen que laimplementación de una solución ERP no funcione: Qué la información no fluya con la suficiente rapidez o se presente en un formato confuso por lo que será difícil trabajar con ella, desalentando a los usuarios. Qué falte información o el dato sea impreciso lo que dificulta la toma de decisiones. Qué el coste sea excesivo, el proyecto se dilate en el tiempo y requiera partidas extraordinarias resultandouna inversión nada rentable y Qué el sistema no funcione correctamente, con tiempos de espera muy lentos, lo que dificulta la gestión. Por otro lado hay que destacar el papel de los usuarios, su formación, el apoyo y compromiso de la dirección, el seguimiento de la implementación comprobando los costes con respecto al beneficio y los tiempos de respuesta.

Un ejemplo de fallo es el de Shane, unajoyería con 200 millones de dólares en ventas. En este caso el fallo fue la extralimitación del cliente alimentada por el proveedor creando un escenario improbable de éxito. Shane llevó a cabo un proyecto de ERP de 36 millones de dólares que estuvo enlatado 3 años. Se declaró en bancarrota en el 2009 culpando en parte al exceso de gasto en su ERP. Lo habitual es dedicar el 9% de los ingresosanuales, Shane gastó el doble. El coste de la operación y el tiempo fueron los causantes del fallo.

Otro ejemplo de fracaso es el de Hershey´s La empresa tenía problemas de procesamiento de órdenes de trabajo y decidió implantar una ERP. Su problema principal fue el tiempo, lo que en principio debía tardar 4 años decidieron acometerlo en 30 meses. La empresa tuvo que cerrar dos días para poderentender su sistema por falta de capacitación. Aun así continuo con problemas en las entregas, altos inventarios y poco abastecimiento ocasionándole grandes pérdidas además del coste en la instalación que ascendió a 112 millones de dólares. Lo que ocasionó el fallo de Hershey´s fue la implementación de demasiados módulos a la vez, la formación del personal para su manejo, la falta de pruebas antes dela instalación y en general apresurar la implantación.

Otro ejemplo de éxito lo tenemos en empacadora San Marcos, en México. Esta empacadora, una de las más grande del país tenía problemas para controlar la cadena de suministros y los inventarios, así como obtener información fiable para la toma de decisiones. Decidieron implantar un sistema ERP teniendo muy claro cuál era el objetivo “laintegración adecuada de todas sus áreas”. El caso de Cementos Apasco es exitoso también, en su gestión operaban numerosos sistemas de software que ralentizaban e incrementaban la carga de trabajo. Realizó una implementación a SAP consiguiendo flexibilidad para adaptarse al mercado, optimizar los procesos de gestión y mejorar la toma de decisiones.

Un caso de éxito es el de Cisco, el factor clave quepermitió el éxito de la operación fue el personal. Se creó un equipo de trabajo entre el personal de la empresa y el personal de la consultora KPMG encargada de llevar a cabo el proyecto. Cisco identificó sus necesidades. Elaboró vídeos y demos del software presentando su funcionalidad y las características del producto favoreciendo su implementación gradual en el sistema sin provocar demasiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion De Un Erp
  • Metodologia para la selección de un sistema erp.
  • Erp seleccion
  • Seleccion de erp
  • Consultoria para seleccionar un erp en empresa manufacturera
  • Metodologia De Seleccion De Erp
  • Metodologia Seleccion de ERP
  • Arimetodologia Seleccion ERP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS