SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
I. SELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO Karla

En el Título XV de la Constitución Política de Costa Rica se establece el ente encargado de llevar a cabo los nombramientos del sector público, por lo que a continuación se citan los artículos que hacen mención a lo anterior:

ARTÍCULO 191.- Un estatuto de servicio civil regulará las relaciones entre el Estado y los servidorespúblicos, con el propósito de garantizar la eficiencia de la administración.

ARTÍCULO 192.- Con las excepciones que esta Constitución y el estatuto de servicio civil determinen, los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada y sólo podrán ser removidos por las causales de despido justificado que exprese la legislación de trabajo, o en el caso de reducción forzosa de servicios, yasea por falta de fondos o para conseguir una mejor organización de los mismos.
Constitución Política de Costa Rica

Como se ha podido observar, el Servicio Civil es un sistema jurídico-administrativo, creado para mantener en el servicio público al personal con el mayor mérito, sin hacer distinciones ideológicas, religiosas o políticas; procurando la eficiencia de la Administración Pública,mediante procesos de elección fiables.

1. Régimen de Servicio Civil Karla

El Régimen de Servicio Civil cubre a los servidores de los diferentes ministerios y organismos del Poder Ejecutivo. Dichos servidores se dividen en dos grandes ramas: los de Carrera Administrativa y los de Carrera Docente. Los primeros corresponden a los programas o servicios no docentes y los segundos al personal docente,técnico-docente y administrativo-docente.
1.1. Los Objetivos del Régimen de Servicio Civil Karla

Objetivo 1: Contribuir con la eficiencia de las instituciones cubiertas por el Régimen de Servicio Civil, mediante la innovación de modelos, procesos e instrumentos.

Objetivo 2: Optimizar la efectividad de los servicios brindados por la Dirección General de Servicio Civil.

Objetivo 3: Incrementar laempleabilidad de los servidores para mejorar la calidad de los servicios.

1.2. ¿Cómo se clasifican los servidores del MEP? Magaly

Los servidores de Carrera Administrativa están regulados por las disposiciones del Título I del Estatuto de Servicio Civil (Ley N° 1581 del 30 de mayo de 1953) y los de Carrera Docente por su Título II (Ley N° 4565 del 4 de mayo de 1970).

TITULO I De la CarreraAdministrativa: Este tipo de servidores están amparados bajo la Ley N° 1581 de 4 de mayo de 1970.

El cuál en su ARTÍCULO 2° cita: Para los efectos de este Estatuto se considerarán servidores del Poder Ejecutivo, los trabajadores a su servicio remunerados por el erario público y nombrados por acuerdo formal publicado en el Diario Oficial. Excluyendo Policías, cargos de elección popular y cargos deconfianza.

A nivel del Ministerio de Educación Pública se encuentran contemplados bajo el Titulo I Conserjes, Cocineras, Guardas, bibliotecologos, secretarias y otro personal que no esté dedicado a labores docentes o que no requiera de un título en docencia para ejercer el cargo.

TITULO II De la Carrera Administrativa: Este tipo de servidores están amparados bajo la Adición Título II -De la CarreraDocente- al Estatuto de Servicio Civil Ley N° 4565 del 4 de mayo de 1970; donde cita textualmente:

Artículo 1: Se adiciona la introducción de la ley N° 1581 de 30 de mayo de 1953
“En materia del MEP el Título II incluye: Se ubican aquellas clases en las que se realizan primordialmente labores de planeamiento, coordinación, dirección y supervisión alternativa y/o curricular, relacionadas con elproceso educativo”.

Las labores de los servidores de Título II, están fundamentalmente destinadas a impartir lecciones en los diferentes niveles y modalidades de enseñanza: Preescolar, General Básica de 1 y II Ciclos, académica en el III Ciclo y en la Educación Diversificada, Técnico y Profesional, y Enseñanza Especial.

La ley 4565 en su Artículo 54 cita: Se consideran comprendidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad Grupal Selección De Personal Administrativo Contable.
  • Seleccion de personal docente
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS