SELECCIÓN DEL PERSONAL1

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
Es el proceso mediante el cual se atraen personas con potencialidades y capacidades para ocupar un cargo dentro de una organización.
Fuentes de reclutamiento
La empresa debe seleccionar cuidadosamente su fuente de reclutamiento mara minimizar los esfuerzos en la selección y para garantizar un buen resultado, para ello se concentran en una parte especifica de lapoblación que la empresa crea que tendrá buenos candidatos para el cargo.
Para realizar lo mencionado anteriormente se debe hacer una investigación interna y externa asi:
Investigación externa
Consiste en el estudio del mercado de recursos humanos y su segmentación para facilitar el análisis.
Investigación interna
Corresponde a una investigación dentro de la empresa para identificar sus necesidades encuanto al recurso humano y las políticas que pretende adoptar respecto a su personal.

EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Dentro de este proceso primero el jefe de línea le indica al staff que tiene deficiencias en su recurso humano, por lo que debe recurrir a la búsqueda de personal; a partir de allí el staff se encarga de realizar todo el proceso de reclutamiento y selección del personal.
MEDIOS DERECLUTAMIENTO
Reclutamiento interno: sucede cuando se busca ocupar la vacante con empleados de la empresa, siendo estos ascendidos o transferidos a otras áreas.
Reclutamiento externo: en este caso la empresa busca ocupar sus vacantes con personas extrañas que son atraídas por el reclutamiento. Usa técnicas como archivos de candidatos, indicación de candidatos por los empleados, carteles en la puerta,contactos con sindicatos, asociaciones gremiales, avisos en diarios y revistas, agencias de reclutamiento, etc.















































SELECCIÓN DEL PERSONAL
Se trata de escoger a las personas adecuadas para cada cargo de la empresa y mantener o mejorar el rendimiento de esta.
Busca solucionar dos problemas fundamentales:
1. Adecuación del hombre al cargo
2. Eficienciadel hombre en el cargo
El criterio de selección se fundamenta en los datos e información que se tengan sobre el cargo y la selección se basa en las especificaciones del cargo, que tratan de dar más claridad a lo que se necesita específicamente en la persona que va a ocupar el cargo.
El proceso de selección se da principalmente porque entre todos los individuos hay un amplio número de diferenciastanto físicas como psicológicas que nos llevan a actuar de maneras diferentes, y es por ello que se busca minimizar las especificaciones lo que más se pueda para encontrar una persona que pueda realizar el cargo eficientemente y que además se sienta motivada para realizarlo.
La selección como proceso de comparación
El proceso de selección debe mirarse como una comparación entre las exigencias delcargo, que son los requisitos que debe cumplir el ocupante del cargo, y el perfil de las características de los candidatos que se presentan. Lo que se busca es que ambas sean lo más parecidas posibles, si hay divergencias ya es decisión de los del staff decidir si las características de más o de menos son o no muy necesarias para cubrir el puesto.
La selección como proceso de decisión
Después dehaber comparado y haber seleccionado algunas personas que cumplan con los requisitos del cargo, es responsabilidad tanto de la persona o grupo que realiza la selección y del jefe de línea del cargo seleccionar a la persona indicada entre esos postulados. Dentro de esta mirada de la selección existen varios modelos:
Modelo de colocación: un candidato para una vacante
Modelo de selección: varioscandidatos para una vacante
Modelo de clasificación: varios candidatos para varias vacantes

TÉCNICAS DE SELECCIÓN
Recolección de información acerca del cargo
1. Análisis del cargo: inventario de los requisitos del cargo y las características que debe cumplir el aspirante
2. Aplicación de la técnica de los incidentes críticos: anotar los comportamientos buenos y malos de los candidatos, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • certificacion personal1
  • identidad personal1
  • Selección
  • seleccion
  • seleccion
  • Selección
  • seleccion
  • Seleccionar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS