Selección Del Talento Humano

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
SELECCIÓN DEL TALENTO HUMANO
La selección del talento humano funciona como un filtro que permite que sólo algunas personas puedan ingresar a la organización. Una selección desafortunada puede impedir el ingreso de una persona con gran potencial o evitar el ingreso de alguien con influencia negativa que pueda afectar el éxito de la organización.
Es la adecuada gestión en la selección deltalento humano la responsable de la excelencia de las organizaciones exitosas. La ventaja de éstas frente a sus competidores se constituye en el liderazgo efectivo de su talento, pues con ello las empresas pueden alcanzar sus objetivos y realizar la misión, hacerla competitiva, suministrarle empleados bien entrenados y motivados, desarrollar y mantener la calidad en el trabajo entre otras cosas.
Paraseleccionar la persona adecuada para una determinada organización es necesario tener un conocimiento claro acerca de las condiciones integrales del cargo y de la persona que lo va a ocupar. Esto es: actividades del cargo, comportamientos humanos, herramientas que se van a utilizar, contexto del puesto y requisitos de personalidad. Muchas veces los errores de selección se deben a que las personasencargadas de hacerla se centran tan sólo una o unas de las condiciones antes anotadas
La necesidad de consecución de los mejores talentos ha originado que cada vez más las organizaciones acudan a compañías externas que se dedican de manera exclusiva a la búsqueda de “los mejores TALENTOS”, personas con conocimientos y competencias consolidadas que se ajustan a los requerimientos específicos yespecializados de una empresa. Dichas compañías son las denominadas “head hunter” o cazatalentos.
Personal indicado
Debemos procurar que el personal a contratar, esté calificado para el puesto vacante, es decir, que cumpla con todos requisitos en cuanto a conocimientos, experiencia, habilidades y destrezas; pero también, debemos procurar que no esté sobrecalificado, es decir, que sus conocimientos,experiencia, habilidades y destrezazas no estén tan por encima a las que se necesitan para cubrir el puesto.
Por ejemplo, debemos evitar contratar personal que haya tenido en otra empresa un puesto de mayor jerarquía, de mayores responsabilidades, donde se le haya tenido un sueldo mucho mayor, etc.
Al contratar personal sobrecalificado, corremos el riesgo de que no se sienta motivado nisatisfecho en nuestra empresa, y que en cualquier momento pueda encontrar una mejor oferta, generándonos la pérdida de tiempo y dinero que conlleva contratar y capacitar nuevo personal.

TECNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL

TÉCNICAS DE SELECCIÓN
Las técnicas de selección permiten rastrear las características personales del candidato a través de muestras en su comportamiento, existen varias técnicas:1. Entrevistas: Proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan, y una de las partes está interesada en conocer mejor a la otra.
2. Pruebas de conocimientos o de capacidades: Instrumentos para evaluar el nivel de conocimiento general y específico de los candidatos exigidos por el cargo vacante.
3. Pruebas sicométricas: Medida objetiva y estandarizada de una muestra delcomportamiento referente a aptitudes de la persona.
4. Pruebas de personalidad: Analizan rasgos de personalidad porque pueden distinguir a una persona de otra. Permiten conocer el carácter y el temperamento.
5. Pruebas de simulación: Técnicas de dinámica en grupo
Como la selección de recursos humanos es un sistema de comparación y de toma de decisión, para que tenga alguna validez es necesario quese apoye en un patrón o criterio determinado, el cual se toma con frecuencia a partir de las alternativas de información que mencionaremos a continuación.
Recolección de información acerca del cargo
Para recoger información acerca del cargo que se pretende suplir, puede hacerse a través de
1- Análisis del cargo: inventario de los aspectos intrínsecos (contenido del cargo) y extrínsecos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion De Talento Humano
  • Reclutamiento Y Selección Del Talento Humano
  • Seleccion del talento humano
  • Seleccion Del Talento Humano
  • seleccion del talento humano
  • Seleccion talentos
  • Selección de Talentos
  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS