Selección y control de proveedores

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
COMPRAS Y ABASTECIMIENTO

“Selección y control de Proveedores”

ADRIANA SALAYANDIA

CAPITULO TRES “SELECCIÓN Y CONTROL DE PROVEEDORES.”
I. SELECCIÓN DE PROVEEDORES NACIONALES Y EXTRANEROS.
1) SELECCIÓN PRELIMINAR DE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO. Cuando la necesidad del negocio sea la búsqueda de nuevos proveedores
2) de bienes o servicios, es necesario crear una lista deoferentes a quienes puedan solicitarse cotizaciones para los requerimientos de materiales.
Pueden encontrarse dos diferentes fuentes de información para la búsqueda de nuevos ofertantes de acuerdo a las características de los materiales, al tiempo de entrega y a la frecuencia de consumo entre otros factores.
a) Las fuentes impresas pueden ser directorios telefónicos, clasificados, guías decompradores, registros, listados semioficiales, proyección de datos filmados, catálogo y literatura de publicidad.
b) Otro tipo de fuentes pueden ser los contactos personales y la experiencia, como: entrevistas con vendedores y representantes de los fabricantes, fuentes internas de especialistas, índices de archivo de proveedores, organizaciones de compras (grupos de especialistas con granexperiencia) o muestras y exhibiciones comerciales.
Además es necesario conocer las características de los artículos así como se necesita conocer hechos básicos sobre lo que se requiere ser comprado para identificar a los proveedores probables.
Para ello se requiere llevar a cabo una clasificación de las industrias y comercios, debemos conocer la disponibilidad comercial delproducto, la cantidad que ha de ser comprada y el tiempo tanto de surtido como de solicitud para la compra.
3) FUENTES DE INFORMACIÓN RESPECTO A LOS PROVEEDORES.
El segundo paso es obtener información sobre los proveedores como pueden ser: catálogos, revistas profesionales, directorios de empresas, contactos con representantes de ventas, visitas a las plantas de los proveedores o muestrarios.4) LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LA FUENTE.
El tercer paso en tener en cuenta la localización geográfica del proveedor para analizar la entrega y los fletes.
5) FUENTES DE ABASTECIMIENTO EN EL EXTRANJERO.
El siguiente paso es considera proveedores extranjeros para optimizar los tiempos y recursos en la compra.
6) COMPRAS DE IMPORTACIÓN.
Si se seleccionan fuentes extranjeras no debemosperder de vista algunos aspectos inusitados como pueden ser: cambios de tipos fluctuantes, seguros contra el riesgo de guerra, reglamentación gubernamental, documentación, conocimiento del embarque, certificado de origen, certificado de peso, certificado de análisis, certificado de inspección, póliza o certificado de seguro, marcas de bultos y los pagos
II. SELECCIÓN DE PROVEEDORES Y COTIZACIONES.Cuando ya se han seleccionado los proveedores es necesario evaluar las cotizaciones de los materiales solicitados para ello es importante considerar:
1) DECISIÓN DE SELECCIÓN A LOS PROVEEDORES.
2) CARACTERISTICAS DE LOS QUE ES UN BUEN PROVEEDOR.
A) SELECCIÓN DE COTIZACIONES. De acuerdo a alguno de los siguientes criterios y con base al número de Oferentes Deseado: competencia deprecios, competencia tecnológica, competencia de servicio, localización geográfica, representación de ventas y/o condiciones de reciprocidad.
3) SOLICITUD Y EVALUACION DE COTIZACIONES.
Para poder tomar una decisión se deben solicitar las cotizaciones y evaluarlas según el o los criterios seleccionados de acuerdo a la lista anterior. Para ello se emplean los siguientes pasos: solicitud decotizaciones o invitación a cotizar, señalando para cada posible proveedor los siguientes datos: cantidad requerida, descripción de las especificaciones de las muestras de los artículos que se desean comprar, punto requerido de entrega, tiempo o tiempos acordados de recepción, método de transporte y además la fecha para la cual deberán recibirse las cotizaciones.
Una vez recibidas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion y control de proveedores
  • Seleccion y Control De Proveedores
  • Evaluación de proveedores y selección de proveedores
  • Seleccion de proveedores
  • seleccion de proveedores
  • Seleccion De Proveedores
  • selección de proveedores
  • Seleccion de Proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS