SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Un proceso productivo es el proceso de transformación de unos elementos determinados en un producto o en un servicio específico mediante una actuación humana concreta utilizando determinados instrumentos de trabajo
Con las estrategias de proceso, la empresa decide de qué manera se llevara el proceso, tieneconocimiento de lo que el cliente desea y establece la amplitud de la gama del producto
Existe una interdependencia entre las estrategias de producto y las de proceso.
El proceso se clasifica : según su extensión temporal, que puede ser
Continuo: cuando la conversión de los factores en productos se realiza en un flujo ininterrumpido del tiempo (centrales eléctricas, telefonía, hospitales, altoshornos).
Intermitente:no requieren continuidad por causas de la naturaleza del proceso productivo.(los talleres mecánicos, industria de la construcción)
En serie: producción en masa a intervalos regulares (la fabricación de alimentos, electrodomésticos, automóviles etc)
Según la gama de productos obtenida:
Producción simple: obtenida de un único producto (con o sin subproductos escasamenteimportantes) de características homogéneas. Por ejemplo: trigo, cemento, cerveza,
Producción múltiple: obtenida de varios productos diferenciados o productos y subproductos, que pueden ser o no técnicamente independientes entre sí.
la producción múltiple puede ser:
simple independiente: unión de varios procesos técnicamente separados.
compuesta o conjunta: varios procesos técnicamenteinterdependientes en todas o algunas de sus fases, de los que se obtienen varios productos y/o subproductos. Ejemplo: Refinería de petróleo: keroseno, gasolina de diversos octanajes, gasoil
múltiple alternativa: de un mismo proceso productivo se obtienen varios productos, pero no de forma simultánea, sino alternando su fabricación en el tiempo. Ejemplo: confección textil, fabricación de automóviles, dejuguetes, etc.
Según la configuración del proceso:
Producción por proceso: el bien se desplaza de un taller o sección a otro, según el tipo de operaciones que en la fase de elaboración del proceso requiera.
Producción en posición fija: el bien objeto de transformación no se desplaza durante el proceso de fabricación sino que sus máquinas y los operarios son los que van hasta él para realizar insitu las operaciones necesarias. Ejemplo: fabricación de buques de gran tonelaje, construcción de edificios, etc.
Según la forma en que satisface la demanda:
Producción para el mercado o para el almacén: la empresa, en función de sus expectativas, decide individualmente qué productos fabricar, de qué calidad, qué cantidad, así como el momento de fabricación. A su vez, puede ser:
En masa o agranel: se produce de forma continua cantidades grandes e indeterminadas. Ejemplo: cemento, cerveza.
En series o lotes: se produce de forma alternativa cantidades limitadas. Ejemplo: juguetes, coches
Producción sobre pedidos o encargo: de acuerdo con las especificaciones del cliente (que es quien decide acerca de la calidad, cantidad y momento en el que desea el producto o servicios). El grado deautonomía es inferior al caso anterior. Ejemplo: construcción de buques, confección a medida, etc.
Por proyectos: se obtiene uno o pocos productos con un largo periodo de fabricación. Ejemplo: buques, casas, aeropuertos, carreteras, ...
Por lotes: son aquellos en los que se obtienen productos diferentes en las mismas instalaciones. Existen distintos tipos: fábrica de muebles por encargo, sastreríaa medida, ...
En Batch: en la instalación se fabrican muchos lotes de productos un poco estandarizados con maquinaria más sofisticada. Los trabajadores dominan uno o unos pocos centros de trabajo. Ejemplo: fábrica de muebles donde el cliente elige el color del mueble pero sólo entre unas opciones.
En línea: en las mismas instalaciones se fabrican grandes lotes de pocos productos diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion y diseño de proceso de produccion
  • Diseño y selección del proceso.
  • Diseño y Desarrollo del Proceso de Producción
  • Diseño de los procesos de produccion
  • Diseño Del Proceso Reclutamiento Y De Seleccion De Personal
  • Diseño Y Desarrollo Del Producto Y Selección Del Proceso De Fabricacion
  • Diseño Y Selección Del Proceso Para Organizaciones De Clase Mundial
  • DISEÑO DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DEL PROCESO-MANUFACTURA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS