Selección Y Reclutamiento

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
LIDERZGO Y COMUNICACIÓN

Selección y reclutamiento

Alumno: Héctor Beltrán Viveros
Docente: Moisés Oronieth Muñoz Bravo
Los Ángeles, Mayo 2012

ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN 3
Objetivo General 3
Objetivos específicos 4
Definición de Reclutamiento 4
Definición de Selección 4
PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL 4
RECLUTAMIENTO 5
Procesos de reclutamiento 5
Fuentes debúsqueda: 6
Internas 6
Externas 6
Mixtos 6
Medios 6
Reclutamiento Interno. Ventajas y desventajas 6
Ventajas 7
Desventajas 7
Reclutamiento externo. Ventajas y Desventajas 8
Ventajas 8
Desventajas 8
Pasos de reclutamiento y selección 9
CONCLUSIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN
La selección y el reclutamiento implican procesos que varían según la organización. Consisteen un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización, es decir, encontrar la persona adecuada para cubrir el puesto de acuerdo a las necesidades de la organización y su potencial humano así como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto. Para lograr su cometido, elreclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.
Objetivo General
Determinar las actividades y lineamientos para el reclutamiento yselección de personal de nuevo ingreso, a fin de asegurar que el personal contratado a partir de la identificación de las necesidades de las áreas cumpla los requisitos definidos en la descripción y perfil de puesto correspondiente y, en lo posible evitar riesgos que pudieran afectar la calidad y consistencia del servicio e incluso la seguridad de la organización.
Objetivos específicos
*Identificar los pasos a seguir en el proceso de reclutamiento de personal.
* Determinar metodológicas y prácticas para desarrollar de forma efectiva la selección de candidatos al puesto.
Definición de Reclutamiento
Idalberto Chiavenato (Chiavenato, 1990:68) apunta que el reclutamiento consiste en un conjunto de procedimientos que tienden a atraer candidatos potencialmente calificados ycapaces de ocupar cargos dentro de la organización. Básicamente es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

Definición de Selección
Fernando Aras Galicia (Arias, 1994:248) define la selección como el proceso para encontrar el hombre que cubra el puesto adecuado, a un costo tambiénadecuado, que permita la realización del trabajador en el desempeño de su puesto y el desarrollo de sus habilidades y potencialidades a fin de hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la comunidad en que se desenvuelve para contribuir, de esta manera, a los propósitos de la organización.
PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección de personal hace énfasis en tres principiosfundamentales los cuales son: Colocación, Orientación y Ética Profesional.
Colocación: La tarea primordial del seleccionador es tratar de incrementar los recursos humanos de la organización, por medio del descubrimiento de habilidades como actitudes que puedan aprovechar los candidatos en su propio beneficio como el de la organización, en tal sentido se evaluara a cada candidato para detectar en cual áreade la organización puede desarrollarse con mejores resultados no necesariamente esta su área original de desempeño.
Orientación: El seleccionador trata de inducir a aquellos candidatos que no son seleccionados hacia otras posibles fuentes de empleo.
Ética Profesional: Comprende el grado de responsabilidad que tiene el área de selección y debido a esto deben cumplir de forma constante con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Seleccion
  • Reclutamiento y seleccion
  • Reclutamiento y Selección
  • Reclutamiento y seleccion
  • Seleccion Y Reclutamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS