SELECCI N NATURAL 2

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
SELECCIÓN NATURAL
INTRODUCCION:
La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Los individuos con ciertas características poseen una tasa desupervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie. Puesto en forma simple, la selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y lareproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que podríamos llamar el éxito reproductivo.
El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. La eficacia biológica es un carácter cuantitativo que engloba a muchos otros relacionados con: la supervivencia del másapto y la reproducción diferencial de los distintos genotipos o alelos. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.
Según puede deducirse, para que exista unos procesosselectivos del medio tienen que darse tres premisas que cumpliéndose, hacer de la selección natural un proceso que podría definirse como ley:
 Debe existir variabilidad entre los individuos de una población.
 Al menos parte de esa variabilidad debe ser heredable

 Al menos parte de esa variabilidad heredable debe suponer una ventaja para la supervivencia y el éxito reproductivo de su portador.Otro aspecto importante, derivado de la tercera premisa, es quién determina que esa variación es favorable y, por lo tanto se considera adaptación.
Según la Teoría Sintética de la Evolución, la evolución consiste en los cambios en la frecuencia de genes a lo largo de las sucesivas generaciones, resultado de la deriva genética y la selección natural. La especiación ocurriría de forma gradual, cuandouna separación entre varias poblaciones, generalmente debido a barreras geográficas, produce su aislamiento reproductivo y permiten que cada una evolucione de forma separada. Integra la teoría cromosómica de la herencia como base de la heredabilidad de los caracteres, la mutación genética aleatoria y la recombinación cromosómica como fuentes de variación, la genética de poblaciones para explicar ladispersión y la selección natural como proceso selectivo.
Lamarck, Wallace o el mismo× Darwin no podían explicar la variación que observaban en los seres vivos. La selección natural precisaba de una herencia individualizada, donde las variaciones se heredaran de manera discreta, no diluida. Esas instrucciones se encuentran codificadas en el ADN, la molécula que forma los cromosomas.
Con él sefabrican las proteínas y gracias a la intervención de éstas el resto de componentes orgánicos. Cuando un individuo se reproduce, lo que transmite a su descendencia es una copia de su ADN, con lo que el nuevo organismo puede formarse completamente. Cualquier alteración en el ADN puede tener serias consecuencias en el desarrollo del organismo.
Estas alteraciones o errores son relativamentefrecuentes, y ellos representan precisamente la base de la variación. El ADN puede sufrir daños o errores por diversas causas: errores en la copia, alteración de bases por agentes mutágenos,

cortes, pérdidas y translocaciones de fragmentos, etc. Estos errores se conocen como mutaciones, y si ocurren en aquellas células que darán un nuevo individuo se heredarán por la descendencia.
La selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selecci N Natural
  • La Selecci N Natural
  • LA SELECCI N NATURAL Y LA ADPTACION DE LAS ESPECIES
  • PROCESO DE SELECCI N DE PERSONAL 2
  • Trabajo N 2 De Naturales
  • La selecció natural
  • SELECCI N NATURAL
  • Planificaci N De Naturales 2 Trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS