seleccion clonal

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
TEORÍA DE LA SELECCIÓN CLONAL

INTRODUCCIÓN
La selección clonal es un proceso de discriminación, activación y maduración de una célula T y/o B específica, clon, para un antígeno determinado. Las etapas del proceso incluyen el reconocimiento del antígeno por un linfocito específico (reconocimiento o selección clonal), la activación de ese clon celular (expansión clonal) y la generación apartir de éste de linfocitos efectores y de memoria.
Antes de la exposición a un antígeno aparecen los clones linfocitos específicos que tienen una gran variedad, estos penetran en uno de ellos, seleccionan sus células particulares y las activan esto sucede de manera independiente al proceso de reconocimiento de antígenos.
Cada antígeno selecciona un clon preexistente de linfocitos específicos yestimula su proliferación.
Los linfocitos T y B poseen más de 106 especificidades diferentes.
DESARROLLLO:
FUNDAMENTOS.
Fueron postulados en 1955 por Niels K. Jerne y luego desarrollados en mayor detalle por Franck Macfarlane Burnet, entre 1957 y 1959. Burnet era médico patólogo y virólogo y trabajó fundamentalmente sobre los mecanismos de prevención de las infecciones virales, sobreaspectos básicos del desarrollo viral dentro de células infectadas y sobre la biología de los virus.
La teoría de la selección clonal intentaba explicar el problema de la formación de anticuerpos y su diversidad, para lo cual postulaba la presencia de una gran cantidad de receptores celulares capaces de unirse al antígeno.
Estos receptores se originaban espontáneamente en ausencia del antígeno, ycuando eran secretados por las células, constituían los anticuerpos que se encuentran en circulación. De acuerdo con Burnet y con Lederberg, estos receptores preexistentes estaban asociados con la superficie celular que al interactuar con el antígeno resultaba en una proliferación clonal específica, es decir, un incremento en el número de células que poseían tal receptor, todas idénticas entre sí.Ellos postularon además que cada célula inmunitaria (inmunocito) estaba genéticamente determinada responder a uno o dos determinantes antigénicos y que la diversidad de anticuerpos generados por un organismo se debía a la existencia de una extensa población de células competentes, cada una con especificidad diferente. La función del antígeno en el organismo era la de seleccionar entre losreceptores existentes el más adecuado, estimulando la proliferación de un clon de células e iniciando así la formación de anticuerpos. De allí el nombre de Teoría de la Selección Clonal.
La teoría postulaba además que la diversificación de las células y sus receptores ocurría durante la etapa final del desarrollo fetal a través de la mutación somática de los genes que codifican la síntesis de losanticuerpos.
La tolerancia se explicaba asumiendo que la interacción de un antígeno con los inmunocitos correspondientes durante la etapa de inmadurez celular conducía a la destrucción o inactivación funcional de dichas células, por lo cual un segundo encuentro con el antígeno, imposibilitaba una respuesta por parte del organismo, de manera que el antígeno era tolerado o aceptado como propio. Solocuando los inmunocitos alcanzaban cierto grado de madurez eran capaces de responder positivamente, es decir, con proliferación clonal y producción de anticuerpos.


LA RESPUESTA INMUNE ESPECÍFICA ES CLONAL.
En las respuestas adaptativas los linfocitos T y B son los responsables del reconocimiento inmunológico. Éste consiste simplemente en que el antígeno selecciona a los linfocitos que son capacesde reconocerlo, de modo que:
a) El sistema inmune humano, por ejemplo, es capaz de reconocer aproximadamente 106 determinantes antígenos diferentes, que se corresponderían con el número de receptores para el antígeno que pueden ser generados por otros tantos clones de LT y otros tantos clones de LB (ambos específicos del antígeno).
Cada clon de linfocitos procede por proliferación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la seleccion clonal
  • Seleccion Clonal
  • Seleccion Clonal
  • Teoria de seleccion clonal
  • ENSAYO DE SELECCION CLONAL
  • PLAN DE SELECCIÓN CLONAL Y SANITARIA DE LA VID EN CASTILLA Y LEÓN
  • SLECCION CLONAL
  • Teoria clonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS