Seleccion de bombas para calderos

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
¿Cómo seleccionar la bomba correcta para su caldera?.

En todo sistema de generación de vapor, la bomba de agua que alimenta la caldera es uno de los equipos más críticos. La confiabilidad de estesistema de bombeo parte de una correcta selección de la bomba.

Como regla general debemos considerar los siguientes puntos al dimensionar un equipo de bombeo:
Cantidad de bombas
Si el sistemade vapor opera cerca a su máxima capacidad, con poca o ninguna variación, podría emplearse una sola estación de bombeo para alimentar varias calderas, este arreglo es el más económico si las cargas sonrelativamente constantes en el tiempo. El costo de inversión en bombas grandes es menor en lugar de tener varias pequeñas; pero si las cargas de vapor son variables, lo más apropiado es tener variasbombas, al menos una bomba para cada caldera y una bomba adicional como reserva en casos de que el sistema de vapor sea critico para el proceso.

Tipo de operación:
¿Continua o intermitente? Alobservar como se controla el nivel de agua en la caldera podremos contestar a esta pregunta. El flujo intermitente resulta de arrancar la bomba si el nivel es bajo en la caldera y detener la misma a unnivel alto, se trata del típico control on-off. En el caso de operación continua, la alimentación de agua a la caldera es controlada por una válvula modulante que se abre y cierra según la demanda afin de mantener fijo el nivel de agua en la caldera. Otra solución para operación continua caracterizada por su bajo consumo de energía, es usar una bomba de velocidad variable y presión constantecontrolada por un variador de frecuencia.

Presión requerida (Altura dinámica total de la bomba)
Cuando se bombea agua directamente a la caldera, se requiere superar la presión en la misma, paraello la presión entregada por la bomba debe ser superior a la que hay en la caldera, algunos fabricantes recomiendan adicionar 10% al valor de presión para usarla en la elección de la bomba, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para La Selección De Bombas
  • Como seleccionar una bomba para agua
  • seleccion de rodamientos para bombas centrifugas
  • Metodo para seleccion de bombas centrifugas
  • seleccion de bombas
  • SELECCION DE BOMBAS
  • Selección de bombas
  • Seleccion de una bomba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS