Seleccion de Embriones, DGP

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Selección de Embriones
D.G.P.
Introducción
Desde siempre el hombre ha intentado perfeccionar o modificar lo que ya estaba predeterminado a ser. Con el avance de la tecnología genética se ha logrado que gran número de parejas con alta probabilidad de tener una descendencia con una alteración genética seria, tengan la posibilidad de realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).Este tiene por finalidad detectar si en el genoma de un embrión, producido por FIV, está presente una secuencia génica o una alteración cromosómica determinada, con el fin de seleccionarlo o descartarlo antes de su implantación en el útero materno. Esto no sólo asegura que el producto de la concepción nazca sano y saludable, sino también un cese de la transmisión del gen responsable de laspatologías a futuras generaciones.
En realidad los orígenes del diagnóstico genético preimplantatorio son anteriores a la etapa del desarrollo de la Biología Molecular y del Proyecto Genoma Humano. Se remontan a 1968, cuando los doctores Gardner y Edwards utilizaron un método de análisis microscópico para reconocer el sexo en embriones de conejo. El DGP tardó en utilizarse en el hombre, debido a que noexistían metodologías que no destruyeran los embriones en que habrían de practicarse. Las primeras técnicas se pusieron a punto a finales de los años ochenta y se basaban en el análisis bioquímico del citoplasma de las células, con el fin de detectar la actividad de una enzima relacionada con un error congénito del metabolismo.
A pesar de la eficacia de estas técnicas, la detección enzimática enlas células embrionarias, tras una pocas divisiones celulares, no permite distinguir si una deficiencia está ya presente en el citoplasma del ovocito desde antes de la fecundación, o se genera en el cigoto, como consecuencia de la nueva combinación genotípica del propio embrión. Por ello, se desarrolló el análisis en el ADN genómico y se empezaron a aplicar prácticas de amplificación de ADN,utilizando una técnica desarrollada a finales de los años ochenta, la reacción de la polimerasa en cadena (PCR), que permite detectar variaciones en la secuencia de los genes a partir de una muestra del ADN del sujeto a analizar, que puede tratarse de una simple célula embrionaria.
El diagnóstico genético es posible gracias a que conocemos las secuencias de los genes humanos y sus papelesfuncionales, que es la gran aportación del Proyecto Genoma Humano, y además gracias a la tecnología de la PCR. Junto con esta, surgieron técnicas de análisis cromosómico basadas en la capacidad de marcar los cromosomas implicados en determinadas patologías, tales como el FISH (fluorescence in situ hybridization) o “pintado cromosómico”.
El objetivo de esta monografía es conocer con mayor profundidad lafinalidad de la técnica de DGP y su procedimiento, haciendo también hincapié en los aspectos éticos de la misma. Se analizará todo lo que a este tema respecta, desde cómo se lleva a cabo esta técnica, los métodos utilizados, en que pacientes está indicado, qué clases de enfermedades puede llegar a detectar, y las posiciones religiosas y del Estado al respecto.
Nuestro trabajo se basará en lassiguientes hipótesis:
Si una mujer que tiene una determinada enfermedad genética o anomalía cromosómica no quiere transmitírsela a su descendencia, entonces podrá recurrir a la técnica de DGP.
Si una vez realizado el tratamiento quedan embriones sin implantar, entonces estos podrán ser donados a otras parejas.
Si uno de los padres es portador de una enfermedad genética determinada, de la cual sesabe en qué región cromosómica está el gen mutante, entonces el análisis genético del embrión se va a dirigir a estudiar ese gen específicamente.
Si una pareja llevará a cabo el método de DGP, entonces deberá someterse a determinadas técnicas.
¿Qué es el DGP? ¿Cómo se lleva a cabo?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es un estudio que resulta de la combinación de las técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección De Embriones
  • Seleccion De Embriones
  • Selección de embriones
  • Legalización de la selección de embriones
  • Ensayo sobre la selección de características en embriones.
  • SELECCIÓN DE EMBRIONES
  • La Logica En La Seleccion De Embriones Por Daniel Soutullo
  • el embrion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS