Seleccion de especies vegetales

Páginas: 22 (5379 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
ESQUEMAS DE SELECCIÓN INTRAPOBLACIONALES
Selección masal
La selección masal es el método de mejora-miento de maíz más antiguo y más simple; es además el menos costoso y el que requiere recursos mínimos. Un cierto tipo de selección masal basado en la selección visual de diferencias fenotípicas entre plantas y mazorcas individuales en los campos de maíz, fue probablemente usado por losagricultores durante las primeras etapas de domesticación y evolución del maíz hacia una planta de gran producción de granos. La selección masal fue también bastante usada por los pioneros mejoradores de maíz que desarrollaron variedades de maíz de altos rendimientos. Aun hoy día se practica alguna forma de selección masal simple por parte de los agricultores para el mantenimiento de variedades primitivasy de sus propias variedades y, más importante, para seleccionar mazorcas y semillas para la siembra en la próxima estación.
Jugenheimer (1985) proporcionó una detallada historia de los esfuerzos de mejora-miento del maíz por los mejoradores pioneros en los Estados Unidos de América, en particular el uso de simples métodos de selección masal y el desarrollo de la variedad Reid Yellow Dent.Gardner (1961) sugirió algunas modificaciones útiles en los procedimientos simples de selección masal a fin de aumentar su eficiencia y reducir los efectos del ambiente sobre la selección y aumentar el control parental; enfatizó la necesidad de que los bloques de selección estuvieran adecuadamente aislados. La selección masal ha sido desde entonces exitosamente usada por la mayoría de losfitomejoradores para el mejoramiento de las características altamente heredables y de características individuales. Ejemplos de casos exitosos de selección masal para distintas características son descriptos por Gardner (1969), Jugenheimer (1985), Hallauer y Miranda (1988), Hallauer, Russell y Lamkey (1988), Paterniani (1990), Hallauer (1992) y Pandey y Gardner (1992).

En algunos casos donde la selecciónmasal no pareció ser efectiva fue debido sobre todo a una elección inadecuada de las características y/o de la población o a una incorrecta ejecución del proceso de selección. El último problema podía ser mal aislamiento, selección de un solo lugar, falta de control ambiental, interacción genotipo x ambiente, falta de control parental o mal manejo de las parcelas de campo (Hallauer y Miranda, 1988).Los puntos débiles de la selección masal como método efectivo de selección han sido en gran medida eliminados por varias modificaciones introducidas al sistema simple de selección masal (Tabla 13). El uso de la estratificación, más repeticiones y ambientes, el control del polen, la aislación correcta y las buenas técnicas de manejo de parcelas han mejorado considerablemente el éxito y lasganancias que se obtienen con la selección masal. Según varios informes publicados parecería resurgir un nuevo interés por este método; ha sido usado exitosamente para el mejoramiento de características importantes como precocidad, adaptación, prolificidad, contenido de aceite y proteínas, rendimiento y también para el mejoramiento de poblaciones. Arboleda Rivera y Compton (1974) aplicaron la selecciónmasal para rendimiento de grano y prolificidad en una población de base amplia de Colombia durante diez ciclos en tres ambientes, a saber, estación seca, estación lluviosa y ambas estaciones. En general, se obtuvieron mejores resultados cuando las selecciones se llevaron a cabo en ambas estaciones (Paterniani, 1990; Pandey y Gardner, 1992). Esto indica la necesidad de que la selección masal searepetida en varios ambientes para evitar la interacción genotipo x ambiente. Paterniani (1990) sugirió que usando la selección masal se podrían obtener mayores ganancias con el control de ambos sexos. Después de cuatro ciclos de selección masal para prolificidad en dos poblaciones, siguiendo un esquema con control de ambos sexos, los resultados mostraron un aumento importante en prolificidad (14 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • especies vegetales
  • seleccion de especies
  • Nuevas especies vegetales en Cerdeña
  • CONFORT TERMICO EN ESPECIES VEGETALES
  • metodo de monitoreo de especies vegetales
  • ensayo nuevas especies vegetales
  • Especies vegetales extintas en Ecuador
  • Especies Vegetales Tolima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS