Seleccion de levaduras para la produccion de bioetanol

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Selección de levaduras para la producción de etanol a partir de la xilosa.
Introducción:
El etanol es uno de los derivados de la caña de azúcar más conocidos, además de su uso para elaborar bebidas, se investigan sus cualidades como combustible alternativo. El etanol cada vez adquiere mayor importancia, ya que se realizan esfuerzos por substituir el petróleo por combustibles alternos. Uno delos usos del etanol es como biocombustible el cual provoca menos impacto en el medio ambiente entre sus ventajas se encuentra que reduce considerablemente la emisión de gases invernadero, su producción puede ser controlada y es más accesible respecto al petróleo. Además, el etanol genera una mayor potencia en los motores de los vehículos en comparación a la gasolina. El etanol se puede producir apartir de cultivos agrícolas; que son fuente renovable de energía. Mientras estos cultivos están en crecimiento capturan dióxido de carbono de la atmosfera, compensado los gases de efecto invernadero lanzados cuando el combustible se quema posteriormente. Como combustible localmente producido y renovable, se podría disponer de combustible independientemente de las políticas de importación y alzaen los precios de esta manera decrecería la dependencia del petróleo extranjero. Siendo así, puede mejorar ciertas economías rurales creando nuevos trabajos y aumentando las rentas agrícolas. El costo de su producción es relativamente bajo en contraste con los derivados del petróleo.
Cabe destacar que Brasil es un importante productor de combustibles alternativos, y la creciente demanda mundial deéstos ha afectado al país, luego de que un alza de la producción de etanol derivado de maíz en Estados Unidos el cual disparó el precio del grano, básico en la alimentación de los mexicanos. Brasil es el principal exportador de etanol del mundo y el segundo productor después de Estados Unidos. A diferencia de Estados Unidos, el etanol brasileño es producido principalmente a base de caña deazúcar. Los biocombustibles de primera generación utilizan materias primas de uso alimentario (como el maíz, la caña de azúcar o la soja) y tecnologías de proceso como la fermentación (para el etanol) y la transesterificación (para el biodiesel).
Los ineficientes métodos de producción de biocombustibles y las ineficaces tecnologías actuales de conversión podrían afectar a la seguridad internacional dealimentos. El mayor obstáculo a la producción de etanol es la disponibilidad de la tierra. Los campos de cultivo que se amplían para la producción y se podría empeorar la ya intensa competencia por la tierra entre la agricultura, los bosques, y la extensión de la urbanización. Las reservas de grano del mundo están cerca de los niveles absolutos más bajos, y hay pocas superficies cultivables ociosasque se puedan recuperar para la agricultura. Transformar cultivos alimenticios por la producción de combustible podría tensar aún más la situación del suministro de alimentos y hacer subir los precios. También es importante la cantidad de energía usada para producir el etanol. Creciendo, transportando, y destilando el maíz para hacer un galón de etanol se necesita casi tanta energía como la quecontiene el etanol sí mismo.
Para evitar los dilemas entre la demanda alimenticia y la demanda de etanol como biocombustible, las fuentes primas para la producción de etanol deberían ser materias primas de base celulósica, más abundantes y eficientes en su cultivo, tales como residuos agrícolas y del bosque, hierbas, y árboles de crecimiento rápido. Así mismo el desarrollo de nuevas tecnologíascon enzimas para romper la celulosa y liberar los azúcares de las plantas para la fermentación en etanol.
Los biocombustibles de segunda generación se obtienen a partir de materias primas que no tienen usos alimentarios y semillas oleaginosas no comestibles y por medio de procesos termoquímicos (para la producción de biocombustibles sintéticos líquidos).
Por lo tanto, la producción de etanol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seleccion de levaduras para obtener bioetanol
  • Analisis de papas para produccion bioetanol
  • produccion bioetanol
  • Producción de bioetanol
  • produccion de levadura
  • 6 tips para seleccionar un sistema de produccion
  • Tendencias Actuales de la Produccion de Bioetanol
  • DETERMINACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE AZÚCAR MÁS ADECUADA PARA LA PRODUCCIÓN DE GAS POR PARTE DE LAS LEVADURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS