seleccion de los metodos de exploracion

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
INTRUDUCCION
El objetivo en la determinación del método es la óptima extracción de reservas con el mayor beneficio económico y la máxima seguridad en la operación. El método elegido puede ser subterráneo o a cielo abierto (cuando la capa de estéril que cubre el mineral es poco profunda o el volumen del yacimiento es muy grande, como ocurre con los yacimientos diseminados, skarn y porfidos) osubterráneo (cuando el mineral se encuentra a mucha profundidad, como ocurre en los yacimientos poli metálicos tipo veta, o tipo sedimentario), dependiendo de la forma y posición del yacimiento y de la disponibilidad de capital para la inversión en equipos.

La minería existe desde el principio de la Historia de la Humanidad,
.Desde entonces, la minería ha sufrido un gran desarrollo tecnológico,muchas veces unido a grandes avances de la Ciencia, como la aparición de las máquinas de vapor o de la electricidad en el siglo XIX, que supusieron el comienzo de la mecanización de las labores mineras.
Estos avances no sólo no se detuvieron, sino que experimentaron su mayor impulso durante el siglo XX, y esta evolución de los equipos continúa en el siglo actual. La adquisición de los equipossuele rondar el 40-45 % de los costes de capital de una mina y, de ellos, un gran porcentaje se destina a las operaciones de carga, transporte y extracción. Además, solo la carga y el transporte ocupan entre un 25 % y un 45 % del tiempo total de un relevo normal.
Por tanto, las operaciones de carga, transporte y extracción adquieren una gran relevancia en el ciclo minero, y de su rendimiento y buenaorganización depende en gran medida la producción.
La selección del sistema más adecuado y de los equipos idóneos para cada una de estas operaciones, así como el acoplamiento entre ellas, se convierte en un parámetro fundamental de optimización de una explotación minera.
El reto de la minería del futuro es continuar disminuyendo costes y consumos, así como mejorando rendimientos yproductividad de todas las operaciones mineras en general y del sistema acoplado carga-transporte-extracción en particular.

OPERACIONES BASICAS Y CLASIFICACIONES DE EQUIPOS

El ciclo de explotación minera se puede definir como una sucesión de fases u operaciones básicas aplicadas tanto al material estético como al mineral. Según las condiciones del proyecto que se esté llevando a cabo, existirán o nootras operaciones auxiliares de apoyo cuya misión es hacer que se cumpla con la mayor eficiencia posible las operaciones básicas pertinentes.
Las fases que engloba el ciclo minero a ciclo abierto son, generalmente, las siguientes:
(a) arranque., (b) carga, (c) transporte y (d) vertido (Martín, 1984).

El arranque es, por necesidad, la primera de las operaciones para el movimiento de losmateriales y consiste en fragmentar estos a un tamaño adecuado para uso posterior manipulación por los equipos de fases subsiguientes. La fragmentación de la roca puede efectuarse fundamentalmente por dos métodos bien definidos. Indirectos, es decir por medio de la energía liberada por los explosivos colocados en el interior de los macizos rocosos dentro de barrenos, y directos, por la acción mecánica deuna herramienta montada sobre un equipo.

Ø MAQUINAS DE ARRANQUE Y CARGA:

EQUIPO DE ARRANQUE CONTINUO

o ROTAPALAS:Las
rotapalas, excavadoras de rodete, son equipos dotados de un
dispositivo tipo noria, cuyos cangilones realizan las funciones de arranque y
carga. El material fragmentado se vierte sobre un sistema de cintas que lo
transporta a su destino. Estos equipos comenzaran autilizarse en Alemania, a
principios de siglo, sobre materiales poco consolidado, dando su uso en minería a
cielo abierto al denominado Método Alemán.

o MINADORES: Son equipos de arranque selectivo dotados de un cabezal
cilíndrico cuya periferia realiza el arranque de la roca por acción de una serie de
herramientas de corte distribuida sobre la misma. Los diferentes diseños de la
cabeza dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploración metódica
  • Metodos de exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos De Exploracion
  • Metodos de exploracion
  • EXPLORACIÓN METÓDICA
  • Metodos De Seleccion
  • Perforacion respuestas metodos de exploracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS