Seleccion de medicamentos

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Organización y Funcionamiento de la Atención Farmacéutica
Según el MINSAL, la atención farmacéutica es el conjunto de prestaciones que se brindan a través de los servicios farmacéuticos, integrados a la atención de salud, al paciente, familia y comunidad. (República de Chile, Ministerio de Salud. Dpto. Asesoria Juridica, 1995)
El propósito de la atención farmacéutica es contribuir a elevar elnivel de salud de la población, integrando sus actividades en los planos de prevención, fomento y recuperación de la salud, colaborando en la educación y estimulando la participación social. (República de Chile, Ministerio de Salud. Dpto. Asesoria Juridica, 1995)
El objetivo de la atención farmacéutica es lograr la racionalidad en el uso de los medicamentos, mediante las siguientes estrategias:La organización, implementación, desarrollo, control y evaluación de un sistema de suministro de medicamentos e insumos terapéuticos, oportuno, expedito, eficiente y accesible, que permita dar cumplimiento a las acciones de salud.
La información y educación al equipo de salud y pacientes sobre los medicamentos y algunos usos y prácticas de la medicina tradicional.
La estimulación de laparticipación comunitaria promoviendo la responsabilidad del individuo en el uso racional de los fármacos y de la familia en el cuidado del enfermo.
En el año 1995, el Ministerio de Salud aprobó la norma general técnica Nº12 que habla sobre la organización y funcionamiento de la atención farmacéutica en la atención primaria de salud (República de Chile, Ministerio de Salud. Dpto. Asesoria Juridica,1995). En ella se dicta que los servicios farmacéuticos integrados a la atención de salud del paciente y comunidad, comprenden las siguientes actividades:
1. Selección de medicamentos
2. Programación de necesidades y su financiamiento
3. Adquisición
4. Recepción, almacenamiento y distribución
5. Dispensación
6. Información sobre el uso de los medicamentos

1. SELECCIÓN DE MEDICAMENTOS
Lamultiplicidad de medicamentos disponibles en el mercado, debido al avance científico y tecnológico, hacen necesario racionalizar su uso y los recursos disponibles; por esta razón, se debe iniciar el proceso de racionalización a través de una selección de medicamentos de calidad y disponibilidad garantizada
Para tal efecto, es necesario el funcionamiento del Comité de Farmacia y Terapéutica siendouna de sus funciones la elaboración, difusión y actualización de las listas de medicamentos o arsenales farmacológicos locales.

2. PROGRAMACIÓN DE NECESIDADES Y SU FINANCIAMENTO
La determinación de las necesidades de medicamentos e insumos terapéuticos, representa uno de los problemas básicos del suministro por su influencia sobre la adquisición y oportunidad en la disponibilidad de losproductos.
Cada establecimiento debe definir sus reales requerimientos en cantidad y calidad de acuerdo a la demanda efectiva de la población.
3. ADQUISICIÓN
Para optimizar el proceso de adquisición a través del cual se obtienen los medicamentos e insumos terapéuticos, es necesario considerar una racional selección de los proveedores teniendo en cuenta criterios de costo / calidad.
4. RECEPCIÓN,ALMACEMANIENTO Y DISTRIBUCIÓN
Para conservar la calidad de los medicamentos e insumos terapéuticos, garantizando su disponibilidad y oportunidad, es necesario asegurar las condiciones de conservación y procurar los niveles de existencia requeridos para una atención de calidad.
5. DISPENSACIÓN
La atención del paciente en el establecimiento de salud finaliza con la entrega de medicamentos,merece especial atención la dispensación.
Por tal razón es necesario desarrollar sistemas de dispensación que permitan dar seguridad en la entrega, conservar la calidad de los fármacos, dar seguimiento en el cumplimiento de la farmacoterapia de pacientes crónicos y brindar la información necesaria para el cumplimiento de la indicación médica.
6. INFORMACIÓN SOBRE USO DE LOS MEDICAMENTOS
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estrategias de seleccion de un medicamento
  • Proceso De Selección De Medicamentos Y Lista De Chequeos
  • Seleccion De Medicamentos
  • seleccion de medicamentos
  • Seleccion de medicamentos en el peru
  • SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS