Seleccion de Personal

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El reclutamiento de personal, es el proceso de localizar e invitar a los solicitantes potenciales a solicitar las vacantes existentes o previstas. Durante este proceso, se hacen esfuerzos para informar plenamente a los solicitantes respecto a las aptitudes requeridas para desempeñar el puesto y las oportunidades profesionales que la organización puede ofrecer a susempleados.
Implica un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. En esencia es un sistema de información, mediante el cual la organización divulga y ofrece a mercado de recursos humanos, oportunidades de empleo que pretende llenar.
Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer suficientecantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado el proceso de selección. Además, el reclutamiento también debe suministrar la materia prima básica (candidatos) para el funcionamiento de la organización.

LAS FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Una vez se ha recibido la autorización para llenar un puesto al interior de la organización, el siguiente paso es hacer una reserva de solicitantes, para ello sedebe contar con fuentes de reclutamiento, las cuales proveerán a la organización de potenciales candidatos a ocupar la posición vacante.


El reclutamiento de personal puede ser de dos Tipos:
1. RECLUTAMIENTO INTERNO
2. RECLUTAMIENTO EXTERNO


RECLUTAMIENTO INTERNO
Corresponde al reclutamiento cuya fuente de candidatos proviene directamente de personas ya vinculadas con la organización, esdecir, cuando al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical), o transferidos con ascenso (movimiento diagonal).
El reclutamiento interno puede implicar:
 Ascensos de personal
 Programas de Desarrollo de personal
 Planes de “Profesionalización” (Carreras) de personal
VENTAJAS DELRECLUTAMIENTO INTERNO
 Es más económico para la empresa, pues evita gastos de anuncios de prensa, honorarios de empresas de reclutamiento, costos de recepción de candidatos, costos de admisión, costos de integración de nuevos empleados.
 Es más rápido, evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo, la espera de candidatos, la posibilidad de que el candidato escogido demore en suvinculación a la empresa, etc.
 Presenta mayor índice de validez y seguridad, puesto que ya se conoce al candidato.
 Es una poderosa fuente de motivación para los empleados y genera un aumento del compromiso y sentido de pertenencia.
 Permite el aprovechamiento de las inversiones de la empresa en entrenamiento de personal.
 Desarrolla un sano espíritu de competencia entre el personal, teniendopresente que las oportunidades se ofrecen a quienes demuestran las condiciones para merecerlas.
DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO INTERNO
 Exige que los empleados nuevos tengan potencial de desarrollo para ascender.
 Si la organización no ofrece oportunidades de progreso en el momento adecuado, corre el riesgo de frustrar a los empleados en sus ambiciones, lo cual genera apatía, desinterés oincluso el retiro de la organización.
 Puede generar conflicto de intereses, ya que al ofrecer oportunidades de crecimiento, se tiende a crear una actitud negativa en los empleados que no demuestran las condiciones o no logran estas oportunidades.
 No permite el ingreso de personas que ofrezcan innovación y creatividad a la empresa y vitalidad a los equipos, ya que las personas que se utilizanestán ya inmersas y acostumbradas a la cultura de la empresa.
 Puede generar estancamiento de la persona si se ofrecen muchas oportunidades de ascender hasta llevarle al cargo en el cual se hace incompetente.


RECLUTAMIENTO EXTERNO
El reclutamiento externo, opera con candidatos que No pertenecen a la organización, Cuando existe una vacante, la empresa intenta llenarla con personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS