Seleccion De Personal

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
SELCCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Conceptos de selección de RRHH
* Es el proceso de elección de la persona adecuada para el cargo adecuado, o, más ampliamente, entre los candidatos reclutados, aquellos más adecuados a los cargos existentes en la empresa, con miras a mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal. Es tener en cuenta las necesidades de la organización y en lo querespecta estar desarrollando sus habilidades y potenciales en el puesto que debe de estar desempeñando su labor, de estar forma estar contribuyendo al crecimiento y a los propósitos de la empresa.

* Es como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentesen la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

La selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
* adecuación del hombre al cargo
* eficiencia del hombre en el cargo
Bases legales
* LOT
* Artículo 1º. Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social.
* Artículo 2º. El Estadoprotegerá y enaltecerá el trabajo, amparará la dignidad de la persona humana del trabajador y dictará normas para el mejor cumplimiento de su función como factor de desarrollo, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad.
* Artículo 3º. En ningún caso serán renunciables las normas y disposiciones que favorezcan a los trabajadores.
* Artículo 4º. La organización de los tribunales yel procedimiento especial del Trabajo, la seguridad social, el régimen de las sociedades cooperativas, la creación y funcionamiento de institutos destinados al servicio de los trabajadores, la participación de los trabajadores en la gestión de los entes públicos y de las empresas, y otras materias que lo requieran, podrán ser objeto de ley especial.
* Artículo 5º. La legislación procesal, laorganización de los tribunales y la jurisdicción especial del Trabajo se orientarán por el propósito de ofrecer a los trabajadores y patronos la solución de los conflictos sobre derechos individuales o colectivos que surjan entre ellos, mediante una administración de justicia rápida, sencilla y gratuita.
* Constitución

* Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme alprincipio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.
* Artículo 20. Toda persona tienederecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social.
* Artículo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisióncorrespondiente.

* Lopcymat
El artículo 39 habla sobre los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo
* Los empleadores deben organizar un servicio propio o mancomunado de seguridad y salud en el trabajo, conformado de manera multidisciplinaria, de carácter especialmente preventivo
* La exigencia de estos servicios se regirá por número de trabajadores y en una evaluación técnicade las condiciones y riesgos específicos de cada empresa
El artículo 53  habla sobre los derechos de los trabajadores en las empresas
* Ser informados al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar
* Recibir formación teórica y práctica en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales
* Rehusarse a trabajar a interrumpir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS