Seleccion de personal

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
LA SELECCIÓN DE PERSONAL EN LA EMPRESA

I. LA SELECCIÓN DE PERSONAL
1. CONCEPTO
2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
3. OBJETIVOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
4. POLÍTICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
5. ELEMENTOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
6. TENDENCIAS ACTUALES DE SELECCIÓN DE PERSONAL

II. PASOS DEL PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
2.1REQUISICIÓN DE PERSONAL
2.2 SOLICITUD DE TRABAJO
2.3 PRIMERA ENTREVISTA
2.4 EXAMEN PSICOTÉCNICO
2.5 EXAMEN DE CONOCIMIENTOS
2.6 EXAMEN DE COMPETENCIA
2.7 SEGUNDA ENTREVISTA
2.8 VERIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
2.9 EXAMEN MÉDICO
2.10 TERCERA ENTREVISTA
2.11 CANDIDATO SELECCIONADO

I. LA SELECCIÓN DE PERSONAL

1. CONCEPTO
Existen diversosconceptos de esta función específica del departamento de personal, entre los cuales destacan:

a. “Es un procedimiento técnico-científico para encontrar a la persona que reúne los requisitos, habilidades, conocimientos, experiencias y demás cualidades para cubrir el puesto determinado.”[1]
Primero busquemos el por qué este es un proceso científico y técnico; remontándonos en eltiempo por las primeras décadas del siglo XX, encontramos el surgimiento de una teoría nombrada Administración Científica que tuvo como fundador a Frederick W. Taylor y luego, el de la Teoría Clásica teniendo como padre a Henry Fayol.
• Teoría de la Administración Científica: Esta teoría se basó en la observación y la medición sistemática, a lo que Taylor llamaba ciencia. Él estudiólos métodos que utilizaban los obreros y de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar formas de trabajo eficientes, una vez que se comprobó que estos métodos mejoraban la producción se pusieron en práctica con una capacitación previa de los operarios. Entre sus principios tenemos el estudio científico del trabajo, es decir, el diseño del mejor método de trabajo; la seleccióncientífica y entrenamiento del obrero; la relación y unión del mejor método de trabajo y el obrero entrenado; y la cooperación entre los dirigentes y los obreros que incluye la división del trabajo y la responsabilidad entre estos dos.
En la búsqueda de productividad, esta teoría dejó principios que hasta esta nueva era tienen vigencia, como la división y especialización del trabajo locual provocó una selección cuidadosa de los trabajadores para cada función que se desarrolla en la organización y de esta forma colocar a cada uno de ellos al puesto que pudiera desempeñar mejor.
• Teoría Clásica de la Administración: Esta teoría se basó en la búsqueda de lineamientos que sirvieran para la administración de organizaciones más complejas viendo a la empresa como untodo. Henry Fayol consideró que la administración estaba compuesta por funciones por lo cual se debía dividir las actividades de la empresa y para las cuales es necesaria contar con trabajadores divididos por una escala jerárquica y que estén dispuestos al desarrollo de sus actividades técnicas.
Fayol entre los elementos principales dentro del management precisó que el Organizarimplica la creación de una estructura, material y humana, que permita llevar a cabo lo planificado; dentro de esta estructura debe existir una definición clara de las responsabilidades y una toma de decisiones precisa apoyada en un sistema de selección y entrenamiento adecuado.

b. Según la autora de Gestión por Competencias y consultora en recursos humanos de alta calidad técnica, MarthaAlles, la selección de personal es un proceso que hace uso de la planificación, del análisis y de métodos con el fin de buscar el candidato más adecuado y cualificado para cubrir un puesto de trabajo dentro de la organización. Se planifica y se analiza las necesidades de selección según las actividades y funciones del puesto para luego aplicar métodos que sean capaces de hacer conocer al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS