seleccion de personal

Páginas: 19 (4518 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
UNIDAD III
ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
El departamento de selección de personal
El departamento de selección de personal es aquel que se encarga de prever cuales de entre los candidatos a ocupar una vacante en la organización es el que cumple con los requisitos del puesto o cargo.
Este departamento se encarga básicamente de realizar una comparación entre lascualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, para posteriormente llevar a cabo una selección entre los candidatos comparados aplicando las técnicas de selección de personal que considere necesarias.
En este sentido, el departamento de selección de personal tiene una responsabilidad de línea y una función de staff dentro de la estructura organizacional. Es decir, le corresponde lafunción de selección pero la decisión final sobre cual candidato será el contratado le corresponde al jefe del organismo solicitante.
Objetivo de un departamento de reclutamiento y selección personal 
La finalidad o el objetivo de un departamento de selección de personal es la de escoger a los candidatos más adecuados para el cargo de la empresa, tomando en cuenta que no siempre elcandidato más adecuado es aquel que posee las mejores calificaciones.
Este departamento cumple su finalidad cuando coloca en los cargos de la empresa a los ocupantes adecuados a sus necesidades y que pueden, a medida que adquieren mayores conocimientos y habilidades, ser promovidos a cargos más elevados que exigen mayores conocimientos y habilidades
Funciones de un departamento de selección depersonal
Entre las funciones que puedan corresponder a un departamento de selección de personal se pueden nombrar las siguientes:
Planificar, coordinar y controlar la búsqueda y selección del personal.
Mantener actualizado el Registro de Elegibles tanto Interno como Externo.
Recibir, clasificar y tramitar las solicitudes de ingreso de nuevo personal.
Evaluar y controlar el cumplimiento de losrequisitos mínimos para el ingreso del personal a la organización.
Recibir los documentos de los aspirantes a cargos, realizar la evaluación técnica de las credenciales y una vez efectuada la selección enviarlas al Archivo para su guarda y custodia definitiva.
Administrar la Política de Reclutamiento y Selección de la organización.
Realizar las entrevistas de preselección al igual que laaplicación de las pruebas de conocimiento, habilidades y destrezas específicas y psicológicas según los requisitos que exija el cargo en cuestión.
Recibir, clasificar y tramitar las solicitudes de Traslados Internos.
Efectuar la inducción al personal que ingresa a la organización.
Planificar a corto y mediano plazo las necesidades del personal.
Otras funciones intrínsecas al área de sucompetencia.
Bases de un sistema de selección
Para la correcta implementación de un sistema de selección de personal es necesario cumplir con una serie de requisitos que deben incluir:
Conocimientos del cargo: se deben tener conocimientos sobre las exigencias del cargo que será ocupado y el entorno en el cual se desenvolverá el sujeto.

Conocimientos del hombre: esto implica tener una claracomprensión sobre la ciencia de la conducta humana así como los diferentes factores que intervienen en la interacción humana.

Análisis y descripciones del puesto: permite realizar una mejor selección de personal ya que mediante estos se determinan los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño.

El análisis de puestos pretende estudiar ydeterminar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para su adecuado desempeño, mientras que la descripción se preocupa por el contenido del puesto.
Programación de las necesidades del personal
Para iniciar cualquier proceso de selección del personal resulta del todo imprescindible hacer una valoración de las necesidades que tendrá la organización. Es decir, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS