seleccion de personal

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014
Personas versus recursos: el sector financiero en la encrucijada

Introducción
Si volvemos la vista atrás, diez años antes del naciente año 2005, y nos fijamos en los retos que el sector financiero tenía a mediados de los años noventa, los desafíos que debía enfrentar el negocio se concretaban en cuatro: la globalización de los mercados, la liberalización financiera, la desintermediación y laimportancia de las nuevas tecnologías. Hoy, una década más tarde, esos augurios se han cumplido con todas sus consecuencias, al menos en lo concerniente a los tres primeros; el cuarto se ha logrado también aunque en parte.
Todo ello es debido a que el último de estos grandes retos con los que se topaban todas las entidades financieras, tanto bancos como cajas de ahorros, cajas rurales ycooperativas de créditos, ase¬guradoras y un sin fin de intermediarios financieros, presenta una última frontera que conquistar: la gestión eficiente de sus recursos humanos mediante el uso de herramientas tecnológicas de apoyo al conocimiento.
Derivado de lo anterior, y para cumplir con los requisitos de la dimensión glo¬bal, cualquier organización precisa el au¬xilio de una solución tecnológica. Nosólo se ha vuelto global la estrategia sino también la gestión se ha ido haciendo ca¬da vez más compleja o, al menos, más ingente debido a la mayor cantidad de personas que configuran las organiza¬ciones. La ya antigua concepción de las fichas de personal está dando paso des¬de hace ya tiempo a la utilización de he¬rramientas de gestión de personas. Im¬prescindibles, sobre todo en un mundo como elfinanciero donde si los recursos se han vuelto globales, las personas también exigen una gestión completa.
La profesionalización de la función
Asimismo, si también volvemos la vista atrás con el horizonte temporal de una década, la función recursos humanos se ha tornado cada vez más profesional y técnica. Desde la antigua gestión de personal se ha transitado por la gestión de los recursos humanospara acabar en la moderna gestión de personas. Ello ha sido posible debido también a tres factores decisivos que acon¬tecen desde media¬dos de los años no¬venta: la reducción de las opciones en los mercados de trabajo y la consiguiente guerra por el talento, la consi¬deración de los re¬cursos humanos como el activo más importante de una compañía y la necesidad de tecnificar la función con la ayudade un soporte tecnológico. Al hilo de esta necesidad imperiosa de organizar y gestionar el conocimiento de y para las personas, han ido surgiendo herramientas y soluciones con mayor o menor fortuna. La mayor parte de ellas han optado por un planteamiento extensivo, aplicable a todas las áreas funcio¬nales de las empresas y organizaciones sin un criterio de especialización. Pocas grandes compañíasde generación de conocimiento informático se han decidido por un planteamiento intensivo con respecto a alguna de las funciones clásicas de la gestión.
Pero no nos podemos olvidar de algo tan importante como es el condicionante sectorial que determina las soluciones que desde la tecnología nos auxilian pa¬ra el logro de una gestión eficiente de los recursos de las compañías. Una activi¬dad tancaracterística como la financiera exige no sólo una solución adaptada sino también que dicha solución sea adaptable, flexible como el negocio, que mute con el sector y que se vaya acoplando tal y como vayan evolucionando los parámetros de la activi¬dad. La rapidez de respuesta por parte de un implantador así como su capaci¬dad de innovación y creatividad han de ir acordes con las exigenciascambian¬tes del mundo fi¬nanciero. La función de re¬cursos humanos ha tenido que salvar un reto decisivo para su consolidación co¬mo integrante del negocio en las compa¬ñías: ayudar con su actividad a la crea¬ción de valor conjunto. Desde la estimación de los recursos humanos co¬mo una actividad secundaria, que hace Michael Porter en su archiconocido libro Ventaja competitiva, esta ha te¬nido que ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS