Seleccion de personal

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
PRUEBA DE EVALUACIÓN
1. Desde el punto de vista del seleccionador, señala y explica los tres criterios que se deben tener en cuenta para llevar a cabo un proceso de selección lo más objetivo y eficiente posible.
Los tres criterios que ha tener el seleccionador en cuenta para llevar a cabo un proceso de selección objetivo y eficiente, son:
• Disponer de una definición clara del puesto a cubrir,así como tener en cuenta la cultura organizacional de la empresa. Con ello se pretende que las personas que opten al puesto sean las más adecuadas tanto al puesto como a la empresa.
• Se ha de realizar una previsión adecuada de las necesidades de R.R.H.H, para que se pueda regular el tiempo necesario para el proceso de selección y así poder desarrollar una correcta planificación de la búsquedadel candidato al puesto. Para ello es necesario llevar a cabo una serie de actividades como:
- Previsiones de altas y bajas.
- Inventario de capacidades.
- Planes de formación y de carreras.
- Información sobre valoración del desempeño.
- Organigramas, descripción de puestos, especificación de puestos, profesiografías.
- Manuales de funciones y de organización.
- Valoración de puestos detrabajo.
- Adecuada política salarial.
- Adecuados canales de comunicación en la organización.

• Planificar la integración y el seguimiento de las nuevas incorporaciones, para conocer la adaptación al puesto. Esto proporciona información para corregir posibles desmotivaciones, que lleven a una elevada rotación.

2. De acuerdo a las lecturas y a tu experiencia personal, si la tienes, señala, yexplica por qué, las cinco ideas más importantes, a tu juicio, que un candidato debe tener en cuenta en su preparación para enfrentarse a un proceso de selección.
Según mi juicio, todo candidato debería tener en cuenta las siguientes ideas para enfrentarse con seguridad a un proceso de selección:
• Informarse de las tareas del puesto, en la medida de lo posible y sí en la oferta de trabajo seproporciona información. Relacionado con la información del puesto, es necesario tener conocimiento de la cultura organizacional de la empresa así como de las tareas que lleva a cabo y de las políticas que ha seguido la empresa en los últimos periodos. Para ello se puede consultar la memoria contable de la empresa.

En mi opinión, es importante disponer de dicha información ya que muestrainterés por el puesto y la empresa. No es un requisito indispensable, ni hace que la capacidad para el puesto sea la más adecuada, pero si muestra que a la hora de realizar una tarea o trabajo, te interesas por buscar información para su realización, obteniéndola de distintas fuentes.

• Al recibir la confirmación de asistencia al proceso de selección, sería conveniente conocer en qué va a consistirel proceso para poder tener una mejor preparación de cara a este.

En caso que no pueda conocerse en qué va a consistir el proceso de selección, es muy importante conocer las pruebas que se llevan a cabo en los procesos de selección. Para ello es necesario saber en qué consisten los exámenes profesionales, los ejercicios grupales, las distintas pruebas psicotécnicas que se pueden realizar,assesments center…

Al conocer las distintas pruebas que se pueden llevar a cabo en la preselección del candidato, este tendrá más seguridad en el desarrollo de las mismas. Al conocerse los procesos y si se puede haber tenido alguna experiencia previa, el candidato no afronta de la misma manera la prueba cuando es la primera vez que la realiza que cuando ya la ha realizado. Por eso mismo si se hapreparado puede demostrar ante los entrevistadores su mayor capacidad para actuar en los distintos casos a los que se expongan, lo que hace que se diferencia de los demás candidatos.

• Un punto muy importante para la preparación de un proceso de selección, es que el candidato presente un currículum vitae adaptado al puesto de trabajo que se oferta así como diferenciado de los demás, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS