Seleccion De Personal

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
ESCUELA DE ADMINISTRACION
SAN CRISTOBAL - ESTADO TACHIRA

GRUPO#06
SELECCIÓN DE PERSONAL



Elaborado por:
Morlés Rondón Yuliana E. Exp: 42161
Mora Temeljkoff Alois J. Exp: 40836


SanCristóbal, 1 de noviembre de 2011
Definición
El proceso de selección es una secuencia de pasos a realizar, con la finalidad de obtener aquella persona que reúna aquellos requisitos necesarios para ocupar un determinado puesto. Dichos pasos pueden llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxitodeseado al momento de realizarlo.
Además es un proceso de decisión porque aunque la decisión final está a cargo del gerente de línea, este recibe apoyo de la función de staff para el proceso, por lo tanto puede decirse que la selección de candidatos es una responsabilidad conjunta de línea y de staff.

Características Proceso de selección
* Permite obtener la información necesaria delcandidato entrevistado sobre su apariencia personal defectos físicos evidentes, modales, gestos, fluidez verbal, nivel de inteligencia, capacidad de racionamiento y su conducta durante la entrevista.
* Permite conocer con detalles la historia laboral del entrevistado y permanencia en cada uno de sus empleos.
* Se debe tener en cuenta la confiabilidad en los instrumentos de medición de lascapacidades de los posibles candidatos, como los títulos obtenidos y su trayectoria.
* Al realizar este proceso se deben diseñar distintas pruebas y test confiables donde el postulante demuestre si es capaz de realizar el trabajo.

Ventajas del proceso de selección
 
Al realizar adecuadamente el proceso de selección se pueden obtener una serie de ventajas que se traducen en beneficios para lasempresas.
Las ventajas son:
* Contratar a la persona adecuada para el puesto adecuado.
* Realizar una contratación con el 100% de éxito.
* Disminuir el índice de rotación en las empresas.
* Contar con personal que se encuentre más comprometido con la empresa.
* Obtener personas que se sientan satisfechas con las actividades que desempeña.
* Evitar costos.
* Conocer alnuevo empleado en todos los aspectos.
* Informarle al candidato de los beneficios al integrarse a la empresa.
* Y, por último, cumplir con el cliente interno el cual está constituido por los gerentes que encabezan a la empresa, al proporcionarle la gente adecuada.

Desventajas del proceso de selección

 Como pudimos ver son múltiples las ventajas que obtiene la empresa al realizar elproceso. Por consiguiente, no se pueden encontrar desventajas si el proceso de selección se administra de una forma adecuada tomando en consideración cada uno de los pasos explicados anteriormente.
Podría encontrarse desventajas si este proceso no se realiza de manera correcta, lo que se podría manifestar en pérdida de costos, tiempo y esfuerzo por parte de la empresa.
Muchas personas consideranque al aplicar este proceso la empresa pierde mucho, sin embargo los beneficios sólo se podrán observar si el proceso se realiza en forma óptima y con el transcurso del tiempo al poder contar con un buen desempeño del nuevo empleado.

Importancia del proceso de selección

La selección de personal es importante por tres razones. Primero, el desempeño del gerente dependerá en parte deldesempeño de sus subordinados. Segundo, una selección eficiente es importante debido al costo que tenga el reclutar y contratar empleados y tercero, una buena selección es importante debido a las implicaciones legales de utilizar procedimientos ilegales de selección.

Pasos del proceso de selección
- Estudios de las solicitudes de empleo y revisión de documentación presentada por los aspirantes: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS