seleccion de personal

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


Introducción

El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación.
La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión,de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.
Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido por laempresa.
Es por ello que en el siguiente trabajo hemos detallado el proceso de selección de personal que es parte fundamental y la más importante de la organización empresarial para llevar a cabo los procesos y fines para lograr los objetivos que esta persigue.


Objetivos

Objetivo General:
Conocer en qué consiste un proceso de selección, las fases de las que se compone y los distintostipos de pruebas que se utilizan con el fin de aprender a desenvolverse adecuadamente durante el desarrollo del mismo para promover las posibilidades de superarlo satisfactoriamente.




Objetivos Específicos:

Profundizar en el concepto y objetivos de la realización de pruebas en un proceso de selección, los diferentes tipos que se suelen utilizar y en qué consiste cada una de ellas, quéelementos evalúan y cuándo se aplican, con el fin de promover la obtención de los mejores resultados en la ejecución de las mismas.


Identificar los motivos que llevan a una empresa a poner en práctica un proceso de selección de personal y las actuaciones que lleva a cabo para definir el puesto de trabajo y delimitar los requisitos que deben cumplir los candidatos a ocupar el puestovacante


SELECCIÓN DE PERSONAL.
El reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción ydecisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.
Al reclutamiento le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escoge entre los candidatos reclutados aquellos que tengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido. Enconsecuencia, el reclutamiento tiene como objetivo específico suministrar la materia prima para la selección: los candidatos. El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de la organización.
Concepto de Selección.
La selección de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado,o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia o el rendimiento del personal.
De esta manera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
a) Adecuación del hombre al cargo, y
b) Eficiencia del hombre en el cargo.
El criterio de selección sefundamenta en los datos y en la información que se posean respecto del cargo que va hacer proveído. Las condiciones de selección se basan en las especificaciones del cargo, cuya finalidad es dar mayor objetividad y precisión a la selección del personal para este cargo.
Si todos los individuos fueran iguales y reunieran las mismas condiciones para aprender a trabajar, la selección no sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS