Seleccion de personal

Páginas: 23 (5512 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Selección de Personal
Rosario del Pilar Arenas Puerta
Directora de Carrera Administrativa
 
¿Qué es el Sistema de Carrera Administrativa?
Con fundamento en lo establecido en el artículo 1 del Decreto 268 de 2000, en concordancia con el numeral 10 del artículo 268 y 125 de la Carta Política y los artículos 3 y 4 de la Ley 443 de 1998, esteente fiscalizador tiene una carrera administrativa especial.

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración del talento humano; su objetivo es mejorar la eficiencia de la administración y ofrecer a todos los colombianos igualdad de oportunidades de acceso a la entidad.

De conformidad con lo anterior el acceso, ascenso y permanencia de los empleados a su servicio estáreglamentado en normas propias expedidas únicamente para ser aplicadas al interior de la entidad, pero van armonizadas con los principios de carácter constitucional acerca de la función y administración pública, los servidores públicos y los principios legales que rigen la materia para la rama ejecutiva.

Actualmente la norma que establece el régimen especial de carrera administrativa de la ContraloríaGeneral de la República es el Decreto ley 268 del 22 de febrero de 2000.

La Dirección de la Carrera Administrativa en la CGR, está a cargo de un organismo interno denominado Consejo Superior de Carrera Administrativa, que es la máxima autoridad en esta materia y por lo tanto es el responsable de dirimir en última instancia todas las consultas referentes a la carrera y sentar doctrina en lamateria.

Es de resaltar que en las decisiones que se adoptan en el seno de este organismo institucional tienen participación activa, además del señor Contralor General quien lo preside, el Gerente del Talento Humano, el Director de la Oficina Jurídica y el Director de Carrera Administrativa, dos representantes de los empleados escogidos por elección popular por un período de dos años entre todoslos empleados inscritos en carrera administrativa.

La administración de la Carrera está a cargo de la Gerencia del Talento Humano a través de la Dirección de Carrera Administrativa; existe paralelo al Consejo Superior de Carrera otro ente de carácter institucional que es la Comisión de Personal que se encarga de dirimir las consultas y reclamos especialmente relacionados con los procesos deselección adelantados en la Entidad.

El Decreto antes citado, además de mencionar cuales son los cargos de carrera administrativa, establece entre otras materias y de forma general, el proceso de selección por méritos o concurso abierto, la evaluación del desempeño por objetivos y las causales de retiro del registro público de carrera administrativa. 

Selección de Personal
La selección depersonal está reglamentada en los capítulos IV y V del Decreto 268 de 2000 y la resolución número 05095 del 16 de junio de 2000.

El ingreso a los empleos de carrera administrativa en la Contraloría General de la República se hará por el sistema de méritos mediante concurso abierto, que comprende las etapas de análisis de necesidades y perfiles ocupacionales, convocatoria, reclutamiento, aplicaciónde las pruebas, conformación de la lista de elegibles, período de prueba por cuatro meses y finalmente una vez superadas las etapas anteriores la inscripción en el registro de empleados de carrera.

En cuanto a las pruebas es obligatoria la de antecedentes y la de entrevista, que tiene un valor máximo del 10% de la calificación definitiva. El jurado calificador será de número plural.

Es detener en cuenta que una vez agotada cada etapa y/o prueba los concursantes tienen la posibilidad de reclamar contra los resultados obtenidos en las mismas.

La elaboración y aplicación de las pruebas o instrumentos de selección serán practicadas por parte de universidades públicas para lo cual la Contraloría General, deberá suscribir los contratos o convenios respectivos. 
En relación con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS