Seleccion de personal

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
2 Las fuerzas del Mercado

Objetivos :
- Aprender como funciona un mercado competitivo
- Cuáles son los determinantes de la demanda
- Cuáles son los determinantes de la oferta
- Cómo se regulan de manera simultánea
- Importancia de los precios en los mercados

2.1 Cómo interactúan los individuos

5.-El comercio beneficia a todos. El comercio representa dos importantesimplicaciones económicas: la especialización y el mercado como mecanismo para la asignación de recursos. La especialización en la producción es lo que da origen al comercio, ya que este se define como el intercambio del excedente que se produce pero no se consume, permitiendo producir mas de aquello en lo que tenemos ventajas y podamos disfrutar de mayor variedad de bienes y servicios. El mercado, a su vez,es producido por el comercio definiéndose como el medio por el cual se intercambia dicho excedente evitando que produzcamos individualmente aquello que necesitamos.

6.- El mercado puede ser un buen mecanismo para regular la actividad económica, aunque no perfecto. La economía de mercado es el sistema descentralizado por el cual se asignan los recursos por medio de las decisiones individualesde muchos productores y compradores que interactúan, incentivados por sus propios intereses, sin que nadie lo regule, lo que se conoce como mano invisible.

7.-El estado puede mejorar los resultados del mercado si existen fallas. Una falla del mercado es la situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo, generalmente por causa de externalidades, denominando asíaquellas acciones de una o varias personas en perjuicio de otra, por esto la regulación estatal debe implantarse ya que el mecanismo del mercado difícilmente puede regresar a condiciones normales de competencia.

El mercado es el medio por el cual los compradores y vendedores intercambian bienes y servicios, un mercado competitivo es aquél en el cual existen muchos compradores y vendedores detal forma que estos no pueden influir individualmente en el precio. En este caso se dice que los compradores y vendedores son precio aceptantes. En un mercado competitivo, intervienen dos elementos: demanda y oferta.
La demanda es la cantidad máxima de dinero que se está dispuesto a pagar por determinada cantidad de un bien o servicio. Detrás de ésta se encuentran las familias quienes son lasunidades de consumo de la economía, cuyas decisiones están fundamentadas en las preferencias individuales y sus posibilidades de consumo. Por lo tanto su objetivo último es el de maximizar su utilidad o bienestar económico.
La oferta es la cantidad mínima de dinero que se está dispuesto a recibir por determinada cantidad de bien o servicio. La oferta se conforma por las empresas que soncreadas cuando una persona o grupo de personas que deciden realizar un producto o servicio, transformando los insumos de que disponen y cuyas decisiones están orientadas a maximizar beneficios.
Estas son fuerzas opuestas que interactúan y se regulan en el mercado por un punto de negociación que son los precios. Los Precios son los términos de intercambio por los cuales aceptamos un bien por otro,y su importancia radica en que son las señales para productores y demandantes, por los que deben tomar decisiones sobre qué comprar para unos y qué producir para otros.

2.2 Demanda

Los factores que determinan la demanda por un producto pueden ser muy diversos, pero de manera general podemos citar como los más comunes los siguientes: precio del producto, ingreso de las familias, moda,precio de los bienes sustitutos, precios de los bienes complementarios, etc. Existiendo otros, los cuales varían de acuerdo al producto en cuestión como: clima, gasto en publicidad, época del año, etc.
Aplicando un proceso de abstracción para simplificar este razonamiento, podemos establecer una forma funcional de la siguiente manera:

| |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS