Seleccion De Personal

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CONCEPTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Un dicho popular afirma que la selección es la elección del individuo adecuado para el cargo adecuado. En un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados los mas adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización. De estamanera, la selección busca solucionar dos problemas fundamentales:
a. Adecuación del hombre al cargo
b. Eficiencia del hombre en el cargo
La selección de personal forma parte del proceso de provisión de personal, y viene luego del reclutamiento. Este y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: consecución de recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividadde divulgación, de llamada, de atención, de incremento en la entrada; por tanto, es una actividad positiva y de invitación. La selección es una actividad de comparación o confrontación, de elección, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y, por consiguiente restrictiva.
CARACTERISTICAS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
• CONFIABILIDAD: Es el grado de confianza que se le puededar a una prueba.
• VALIDEZ: Requisito básico para una prueba de selección, es el grado en que una prueba mide lo que se supone debe de medir. Si una prueba no puede indicar la capacidad para desarrollar el puesto no tiene validez.
a) VALIDEZ FELACIONADA CON EL CRITERIO: Al comparar las calificaciones de las pruebas de selección con algún desempeño del puesto y si éstas tienen una relaciónestrecha sugieren que la prueba es válida.
b) VALIDEZ DEL CONTENIDO: Grado en que un instrumento de selección que mide conocimiento y habilidades necesarias para efectuar un trabajo en particular. Ejemplo: examen de mecanografía.
c) VALIDEZ ESTRUCTURAL: Grado en que una herramienta de selección mide rasgos, características y cualidades importantes en el desempeño del puesto. Se deben identificar lascaracterísticas del trabajo en equipo, liderazgo, por medio del análisis de puesto.
Importancia en la Selección de Personal Profesional
La selección de personal es vital para cualquier organización, incorporar un miembro nuevo es decisivo, debido a que todo el esfuerzo de la empresa estará reflejado en la gestión del mismo, con todos los riesgos que ello significa para la permanencia de unaempresa en un mercado competitivo como el actual, donde el recurso humano será en gran parte el soporte. En tal sentido a la hora de pensar en incorporar alguien, se deberá meditar en términos de inversión, en cómo la idoneidad de esta persona puede aportar valor dentro de un proceso de mejora continua que se orienta también a optimizar los resultados generados por cada integrante, que de no haber sidobien seleccionados, lejos de beneficiar, perjudicará el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa. En primera instancia para iniciar un correcto proceso de selección es indispensable detectar cual es el área que requiere más personal y porqué, luego evaluar de que necesidades se habla, esto permitirá definir con más precisión las características indispensables para la posición,detectar que tipo de individuo podría cubrir la vacante y su adecuación al perfil del producto y de la organización misma. Básicamente la búsqueda deberá dirigirse hacia personas proclives a trabajar en equipo, dispuestos a obtener resultados medibles, flexibles para adaptarse a los cambios. Esto es regla general, considerando que todo el mercado está sistemáticamente condicionado a que funcione unaorganización como tal lo define el término y que asimismo sus partes formen un todo, donde cada uno se integre y logre adaptarse y progresar frente a los cambios, propios de la época en la que vivimos. En el proceso de selección propiamente dicho es radicalmente necesario el protagonismo del especialista en recursos humanos ya que del mismo dependerá que la selección que realice sea tan precisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS