Seleccion de personal

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
RECURSOS HUMANOS

Las actividades de administración de recursos humanos dependen en gran medida del proceso de selección, cuando la selección no se efectúa de manera adecuada, el departamento de personal no logra los objetivos, así mismo una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear la entrada a alguien con influencianegativa, no es exagerado afirmar que una selección de personal adecuado depende el éxito de la organización.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE SELECCIÓN

ELEMENTOS DESAFIOS ACTIVIDADES DE R.H.

Análisis del puesto: es la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño necesarios.

Planes de recursos humanos: que son a corto y a largo plazo, quepermiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión y también conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada.

Candidatos: que son esenciales para conformar un grupo de personas entre las cuales se puede escoger.

Estos elementos determinan en gran medida la efectividad del proceso de selección, existen otros elementos adicionales que también deben ser considerados: laoferta limitada de empleo, los aspectos éticos, las políticas de la organización y el marco legal de la empresa.

DESAFIOS

1. Desafíos externos

❖ Diversidad de la fuerza de trabajo: inmigración interna y fuerza de trabajo homogénea

❖ Nuevos factores demográficos: cambios demográficos, natalidad, educación y salud

❖ Cambios económicos: contracción del mercado❖ Cambios culturales

❖ Cambios tecnológicos

❖ Gubernamentales

2. Desafíos corporativos

❖ Sindicatos

❖ Sistemas de información

❖ Cultura, conflictos y prácticas de la organización

3. Desafíos profesionales

❖ Grados de estudios: título, certificación, diplomas, etc.

4. Prácticas y políticas corporativas

5. Mercado detrabajo

6. Desafíos legales

7. Consideraciones éticas

PROCESO DE SELECCIÓN

Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deber ser contratados. El proceso comienza en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se toma la decisión de contratar a uno de los solicitantes. El proceso de selección no es un fin en símismo; es un medio para que la organización logre sus objetivos.

El proceso de selección se realiza en dos sentidos: por una parte, la organización elige a sus empleados; por la otra, los empleados potenciales eligen entre varias empresas.

PASOS DE LA SELECCIÓN

1. Recepción preliminar de solicitudes: se inicia entre el candidato y la oficina de personal o con la petición de unasolicitud de empleo, y durante una entrevista preliminar puede iniciarse el proceso de obtener información acerca del candidato, así como una evaluación preliminar e informal.

2. Pruebas de idoneidad: son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto, algunas consisten en exámenes psicológicos y otras en ejercicios que simulan las condicionesde trabajo.

❖ Pruebas psicológicas: se les consideran las menos confiables, porque la relación entre personalidad y desempeño suele ser muy vaga y subjetiva.

▪ Inventario multifásico de la personalidad MINNESOTA: mide personalidad y temperamento (ejecutivos, personal con acceso a información confidencial)

▪ Inventario psicológico CALIFORNIA: midepersonalidad y temperamento (ejecutivos, gerentes y supervisores)

▪ Guía Guilford-Zimmerman del temperamento: mide personal y temperamento (personal de ventas)

▪ Evaluación crítica del raciocinio Watson-Glaser: mide la habilidad lógica y de raciocinio (ejecutivos, gerentes y supervisores)

▪ Prueba de Owens de creatividad: creatividad y habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS