Seleccion De Solicitantes

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

La selección de solicitantes forma parte de la ejecución de la planificación estratégica del equipo de ventas. Si la etapa de selección se maneja con eficacia, podrá ser de utilidad para garantizar un rendimiento satisfactorio de dicho equipo. Por el contrario, un mal trabajo en el procesamiento de solicitudes podrá afectar negativamente a la ejecución aun cuando la determinaciónde las calificaciones y la captación de los candidatos se realizarán apropiadamente. La coherencia entre las necesidades de la empresa y las posibilidades de los solicitantes es muy importante para los aspectos estratégicos y tácticos de la administración del equipo de ventas.

La secuencia en el uso de los distintos instrumentos de selección varía según la empresa. Una selección inicial puedeempezar completando un formulario se solicitud, una entrevista o algún tipo de prueba, ya que el objeto final de esta selección es el de eliminar de inmediato y sin recurrir en gastos excesivos a una serie de candidatos no deseables.

Por consiguiente y con independencia del método que se emplee primero, se ajusta a la idea de que la herramienta de selección que sea más económica es la que debeemplearse primero.
Estas herramientas y procedimientos no son más que elementos de ayudas al buen criterio de los ejecutivos y en ningún caso pueden remplazarlo. Claro esta que permiten eliminar a los candidatos no calificados y, en general, sirven para detectar a personas de gran capacidad. No obstante, para la masa de candidatos entre ambos extremos, las herramientas que se utilizan normalmentesolo permiten predecir quienes son lo más aptos para triunfar en el trabajo. Por consiguiente, la opinión de los ejecutivos sigue desempeñando un papel clave a la hora de seleccionar vendedores entre aquellos que tienen posibilidades de alcanzar el éxito.
A. Selección de Solicitantes

La selección de solicitantes o de recursos humanos puede definirse como la escogencia del individuo adecuadopara el cargo adecuado, o, en un sentido más amplio, escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

A.1 Propósito

Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cual tiene mayor potencial parael desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como el de la organización.

La selección de personal es vital para cualquier organización, incorporar un miembro nuevo es decisivo, debido a que todo el esfuerzo de la empresa estará reflejado en la gestión del mismo, con todos los riesgos que ello significa para la permanencia de una empresa en un mercadocompetitivo como el actual, donde el recurso humano será en gran parte el soporte. En tal sentido a la hora de pensar en incorporar alguien, se deberá meditar en términos de inversión, en cómo la idoneidad de esta persona puede aportar valor dentro de un proceso de mejora continua que se orienta también a optimizar los resultados generados por cada integrante, que de no haber sido bien seleccionados,lejos de beneficiar, perjudicará el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa.

A.2 Objetivo

Es elegir y clasificar los candidatos más adecuados al puesto de trabajo dentro de la empresa u organización.







A.3 En que consiste la selección de solicitante

La selección de personal consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir quésolicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.



A.4 Criterios para la Selección de Solicitantes


Además de velar por el clima laboral de una empresa, el área de recursos humanos debe encontrar colaboradores que ayuden en la producción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solicito
  • Solicitar
  • solicito
  • Solicitado
  • solicito
  • Seleccion
  • Seleccion
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS