Seleccion de un semental

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
GUIA PRACTICA PARA SELECCIONAR UN SEMENTAL BOVINO PARA CARNE

En Clinica, solo se ve , lo que se aprendio a mirar........ Jean M. Charcot Medico francés (1825 – 1893)

Selección: .(Del lat. selectĭo, -ōnis). Acción y efecto de elegir a una o varias personas o cosas entre otras, separándolas de ellas y prefiriéndolas. Metodo el cual requiere un conocimiento, una disciplina y que se debeaplicar en la practica como una rutina o metodo de trabajo y contribuye a formar parte de lo que conocemos como experiencia.

FISIOCINETICA : Ciencia que estudia el movimiento y el equilibrio Anatomico de un animal
BIOSTATICA , BIOCINETICA Y BIOMECANICA
Biomecanica: Estudia las fuerzas y aceleraciónes que actuan sobre los organismos vivos y cuyo análisis se hace posible por una serie de tecnicasespecializadas y complicadas ( Contini y Drillis, 1966 Biocinetica: Estudia los cambios causados en el movimiento por un sistema desequilibrado de fuerzas y determina las fuerzas necesarias para producir cualquier cambio que se desee del movimiento Biostática: Estudia las fuerzas y su equilibrio que actuan sobre los animales y sus organos en estado de reposo o en movimiento a una velocidaduniforme y en linea recta.

*INTRODUCCION.No existe el “Toro Perfecto”, mas es importante tener en cuenta que necesitamos conocer las características de tipo Objetivo: Cuantitativas (Cantidad; aquellas características que se heredan de padres a hijos) y Cualitativas (Calidad; Características físicas que se aprecian exteriormente en el cuerpo del animal y nos determina entre otras un diagnostico a ojosobre la posible habilidad del animal para servir hembras y desempeñar una vida productiva en el rancho) Para elegir a un semental son importantes el considerar a ambas características. En otras palabras hay que escoger un animal con clase Superior comparativamente hablando.

Todas las razas de los Bovinos que se crían en nuestro país están respaldadas por una Asociación de Criadores deRegistro Honorable y Respetable que tiene ya definidas las características lineales de su raza y constan de una base de datos con información bien sostenible. Cebú ( Bos Indicus), Europeo (Bos Taurus) o razas sintéticas (Híbrido)

CARACTERISTICAS IMPORTANTES PARA ELEGIR Y SELECCIONAR UN TORO DE CARNE Para este trabajo de selección le recomendamos llevar a cabo las siguientes etapas: Elegir basándose enla Información, Observación y comparación.

INFORMACIÓN: · En el Certificado de Registro contiene los valores sobre la Evaluación Genética del ejemplar o de sus ancestros, los cuales se les conoce como: Diferencias Esperadas de la Progenie ( DEP´s ). Esta información nos da un pronóstico del rendimiento de las crías, que pueda generar un semental. Además nos predice la seguridad de esacaracterística a través de la palabra confiabilidad ( rango de 0.0 a 0.99) cuando más se acerca a 0.99 es más segura.

¿ Que es la Confiabilidad ? “ Lo que ves es lo que Obtendrás” Es la precisión del valor estimado.

El mejor indicador a futuro de un semental esta contenido en las DEP´s

En un individuo la mitad genética los aporta el padre y la otra mitad la madre, hay que mencionar que elmedio ambiente contribuye para que todas estas características tengan un comportamiento diferente, pero independientemente el propósito es evaluar dentro del mismo medio a los animales compañeros de una camada, ¿ Quienes se comportaron mejor? Las características de importancia económica están expresadas en kilos, Ejemplo: Peso al Nacimiento (PN) Peso al destete (PD), Peso al Año (PA) y si comparamosentre la misma raza esas características plasmadas en el registro nos marcan una diferencia entre los toros observados.

Una ves que comparemos en papel a varios sementales ( Animales con clase Superior comparativamente a otros) y escojamos los prospectos Sementales que puede convenirnos ya sea por: Facilidad de parto o mas pesos al destete y año o mayor producción de leche nos vamos al otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion De Un Semental
  • EL SEMENTAL
  • Semental
  • evaluacion de sementales
  • el semental
  • Seleccion
  • Seleccion
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS