Seleccion del personal

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
INTRODUCCION

El proceso de reclutamiento y selección consiste en una serie de pasos lógicos a través de los cuales se atraen candidatos a ocupar un puesto y se eligen las personas idóneas para ocupar una vacante.

Por medio de la selección de personal la organización puede saber quiénes de los solicitantes que se presenten son los que tienen mayor posibilidad de ser contratados para querealicen eficazmente el trabajo que se les asigne. Este proceso implica igualar las habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del solicitante con las especificaciones del puesto. Cuando la selección no se realiza bien el departamento de Recursos Humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de unapersona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.

El número de pasos en el proceso de reclutamiento y selección cambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que noreúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor.

A menos que los pasos que median entre el principio y el fin del proceso se comprendan bien y se realicen en forma adecuada, por personal capacitado, toda la actividad corre el peligro de ser juzgada, por candidatos y ejecutivos por igual como un innecesario trámite de carácter esencialmente burocrático.

PROCESO DE RECLUTAMIENTOY SELECCIÓN

INTERNO

Programas de promoción de información sobre vacantes.

Los departamentos de personal participan en procesos de promover y transferir al personal de la compañía mediante programas de promoción de información sobre las vacantes, dándoles a conocer cuales existen y los requisitos necesarios que necesita ese puesto, pegando en la tabla de labores del día una notificaciónpara que los empleados lo den a conocer el puesto que se encuentra libre entre ellos o a conocidos.
No se hace ninguna distinción de las personas , si una persona cumple con sientos puntos del perfil de la vacante necesitada, se le coloca de inmediato para ocupar el puesto previo a una capacitación

EXTERNOS

• Candidatos espontáneos
• Referencias de otros empleados.
• Agencia de empleo• Ferias de trabajoç
Nos comentaba el gerente de esta empresa que muchas de las veces la publicidad de que ay un puesto para ocupar, solo se da a conocer en un muro de trabajo en el departamento de paquetería y depende de la publicación las personas llegan a un tiempo muy corto a preguntar sobre la vacante.



El proceso de selección se conforma de siete pasos que son: Análisis de lassolicitudes, entrevista preliminar, Entrevista de selección, Pruebas psicológicas, Pruebas de trabajo, Investigación laboral y socioeconómica, Examen medico, Entrevista final y decisión de contratar.

En esta empresa solo se hace la entrevista preliminar para verificar los datos del currículo que se muestra en el, seguido de un examen psicométrico y psicológico.

Después de los exámenespsicométricos y de trabajo se realizan 3 entrevistas
• Examen realizado por recursos humanos
• Examen realizado por jefe de departamento
• Examen realizado por jefe general de la tienda

Pasando eso exámenes se procede a la contratación del nuevo personal en los que puedo destacar son los contratos por tiempo definido que generalmente se maneja por un plazo de un mes (que se podría decir que es deprueba ) y el segundo es por tiempo indefinido que generalmente se renueva cada 3 meses dependiendo de los establecido en el contrato

OBCERVACIONES

***** DADO A LAS POLITICAS DE LA EMPRESA NO PUDIMOS CONCEGUIR LOS CONTRATOS ANTERIORMENTE DESCRITOS************

NO SE PUDO EXPANDIR EL TRABAJO YA QUE LA PERSONA QUE NOS ATENDIO ESTABA OCUPADO Y NHUBO EL TIEMPO NECESARIO PARA DETALLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS