seleccion del talento humano

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Selección
La selección es escoger entre los candidatos reclutados los más adecuados para ocupar los cargos existentes en la empresa.
Importancia de la selección
Es importante para cualquier organización formar un buen grupo de trabajo, con el cual pueda alcanzar sus objetivos. Para alcanzar dichos objetivos todos los departamentos y puestos deben trabajar. Conjuntamente, razón por la cual eldesempeño de un gerente dependerá, en parte, del de sus subordinados.
Al realizar una selección cuidadosa encontraremos empleados que cuenten con las habilidades y atributos adecuados para trabajar con la organización.
Los empleados que carezcan de estas habilidades o que se dediquen a molestar u obstruir no tendrán un buen desempeño y, en conciencia la organización sufrirá los efectos. Loideal es que el proceso de selección nos ayude a excluir a los indeseables antes de que lleguen a entrar.
Reclutamiento
El reclutamiento es un conjunto de técnicas y procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.


Importancia de reclutamiento
Por medio del proceso de reclutamiento de personal las organizacionespueden abastecerse de un gran número de candidatos. Después, comienza el proceso de selección en donde se escojan a los mejores solicitantes que pueden alcanzar las habilidades, aptitudes y responsabilidades necesarias para llenar un puesto.
Es importante realizar un buen proceso de reclutamiento para atraer el suficiente número de candidatos y abastecer de modo adecuado el proceso de selección.Por el contrario, un proceso de reclutamiento deficiente puede terminar en personal incompetente y no apto para desempeñar cierto trabajo, que en un futuro podría afectar el éxito de la organización.
Además, permite contar con una reserva de candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.
Medios de recluta6ymiento
Los medios de reclutamiento son las diferentes formas o conductos quese utilizan para enviar el mensaje e interesar a los candidatos y así atraerlos hacia la organización. Los medios de comunicación que se usan ordinariamente dentro del reclutamiento son:
Requisición de personal al sindicato. Es práctica común de muchos sindicatos llevar relaciones actualizadas de sus afiliados, especificando incluso su disponibilidad laboral. Cuando el reclutador estáfamiliarizado con las normas y los reglamentos sindicales, este canal puede resultar muy útil para la localización de técnicos y obreros.
Radio y televisión. Cuando se trata de reclutar con urgencia una persona, generalmente se usan estos medios, ya que la radio y la televisión son los medios más escuchados por la gente.
La puerta de la calle. Con esta expresión suele denotarse a los candidatos queespontáneamente se presentan, atraídos por el prestigio de la empresa y entregar su solicitud de empleo.
Anuncios en la prensa. Los periódicos y en algunos casos las revistas especializadas, ofrecen otro método efectivo para la identificación de candidatos. Los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compañía y proporcionan instrucciones de comopresentar la solicitud de trabajo.
Folletos y boletines. Ciertas empresas los editan señalando las posibilidades de empleo y los beneficios que ofrecen.
Mercado laboral
Es el espacio de transacciones o contexto de trueques e intercambios entre quienes ofrecen un producto o servicio y los que buscan un producto o servicio. El mecanismo de oferta y demanda es la característica principal de todomercado.
Rotación de personal
La rotación del personal es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente esto significa que el cambio de personas entre la organización y el ambiente se define por el volumen de personas que ingresan en la organización y el de las que salen de ella.
Técnica de selección
Como la selección de recursos humanos es un sistema de comparación y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion De Talento Humano
  • Selección Del Talento Humano
  • Seleccion del talento humano
  • Reclutamiento Y Selección Del Talento Humano
  • Seleccion Del Talento Humano
  • CASO DE SELECCIÓN DE TALENTO HUMANO
  • Seleccion talentos
  • Selección de Talentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS