Seleccion efectiva del persona

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
indice

indice 1
SELECCION EFECTIVA DE PERSONAL 2
I. FAMILIARIZACION CON LOS PORMENORES DEL CARGO 2
ii. FUENTES DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL 3
III. PREPARACION DE LA ENTREVISTA 4
IV. CELEBRACION DE LA ENTREVISTA 5
v. redaccion de la entrevista 7
vi. Eleccion final 7
VII. ORIENTACION DE EMPLEADOS NUEVOS 8

SELECCION EFECTIVA DE PERSONAL

I. FAMILIARIZACION CON LOSPORMENORES DEL CARGO

Antes de sentarse con un candidato a realizar una entrevista cara a cara, o realizar anuncios se debe conocer los detalles del cargo que se va a ocupar, dando respuesta a esta pregunta clave:

1. Estoy completamente familiarizado con las cualidades que se buscan en el aspirante?
2. Son las cualidades realistas y también se relacionan con el empleo?
3. Puedo comunicarcon claridad los deberes y responsabilidades de este cargo a los aspirantes?
4. Estoy preparado para darles información adicional relativa al cargo y a la compañía a los aspirantes?

Para ello hay que iniciar ese proceso por el conocimiento de:

* Deberes y Responsabilidades: a través de la observación, entrevista con supervisores, con empleados que han desempeñado el cargo y sobre todoacudiendo a la descripción del puesto o cargo, la información debe evaluarse cada vez que quede vacante el puesto, aún si es reciente la contratación y cambio.

* Educación y Experiencia Previa: Relacionadas específicamente con lo necesario para desempeñar con éxito las funciones además se debe evaluar si una persona podría desempeñarlo sin la exp. Y educación solicitada, para modificar losrequisitos innecesarios o dar margen de amplitud en la descripción de puesto.

* Requisitos Intangibles: Son los criterios que generalmente compensan la falta de requisitos específicos dentro de los que pueden estar madurez, presentación, iniciativa, estilo gerencial, etc. No se debe olvidar que los intangibles son subjetivos por lo que su ponderación debe ser menor.

* Relaciones deDependencia y Toma de Decisiones: subordinación directa e indirecta, lugar en el organigrama, empleos que dependan directa o indirectamente de él, relación del cargo con otros del departamento y organización.

* Ambiente de Trabajo: Los factores a tomar en cuenta son 1. Condiciones materiales de trabajo como falta de ventilación o necesidad de estar de pié, etc. 2. Ubicación geográfica3. Cuestiones de viaje y 4. Horarios.

* Escalas de Remuneración: saber cual es el rango salarial disponible para poder evaluar lo atractivo o no que resulta el trabajo para un candidato, así como su futuro dentro de la compañía.

* Cuestiones Sindicales

* Oportunidades de Progresar: disponer de información respecto a políticas de ascensos, frecuencia de revisiones y aumentos desueldos, políticas de promoción interna, etc.

* Requisitos Especiales: por ejemplo uso de uniforme, etc.

* Descripción del Cargo: Herramienta que puede contener toda la información detallada anteriormente, por lo que deben realizarse de manera correcta.

ii. FUENTES DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Una vez ya se ha familiarizado con los detalles, se iniciará a seleccionar a losaspirantes idóneos y a esos lugares donde se buscan esas personas se les llama fuentes, las cuales serán más o menos efectivas para determinados cargos, siendo estas:

* Promoción Interna: Ascendiendo o trasladando a personal que ya pertenece a la compañía se tiene como ventaja, que la vacante será a nivel más bajo lo cual facilita la ocupación, se economiza tiempo y dinero, se eleva la moral yse pueden descubrir talentos escondidos.

* Información Verbal: es rápida y económica, sin embargo debe combinarse con otras fuentes para evitar discriminaciones de cualquier tipo.

* Avisos: en periódicos y publicaciones profesionales que bien planificados pueden ser una amplia fuente de información.

* Agencias de empleos y Firmas Investigadoras: Las agencias se encargan de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion de personas
  • Seleccion de persona
  • Selección de Personas
  • Bases para la selección de personas.
  • Caso Seleccion de Personas
  • Presentaci n1 seleccion de persona
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personas
  • seleccion de personal y colocacion de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS