Seleccion Natural En Conejos Blancos Y Silvestres

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Selección natural de Oryctolagus cuniculus en ambiente de depredación
Estefanía Elgueta, Constanza Escobar, Evelyn Jerez, María Fernanda Guajardo, Marttina Viera
Instituto de Biología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile
8 de mayo de 2011


Abstract-. Orynctolagus cuniculus fue una especie introducida en América en el siglo XVIII. En el nuevo continente estaespecie encontró el hábitat propicio para vivir y multiplicarse, transformándose en muchos países en una plaga y por ende en una amenaza biológica para las especies endémicas. Dentro de la especies existen variedad en la coloración de su pelaje, desde individuos de coloración grisácea hasta ejemplares completamente blancos. En estado silvestre casi la totalidad de la población es de la variedadgrisácea, mientras que domesticación existen multiplicidad de variedad. ¿Podría establecerse a la depredación como la causal de tal situación?
En esta investigación se pondrá a prueba la hipótesis de que la presencia o ausencia de un depredador es el determinante en la coloración de Oryctolagus cuniculus.
Se experimento en cuatro ambientes con diferentes características, obteniendo que en todoambiente donde exista depredador la proporción de la variedad tipo silvestre sera mayor que la variedad tipo blanco.


I. Introducción

El conejo silvestre, Oryctolagus cuniculus, pertenece a la Clase mamíferos, Orden lagomorfos y Familia Leporidae, es una especie introducida en América (Bonino y Soriguer, 2004) y particularmente en Chile se transformo en plaga (Camus et al, 2008).
El conejopuede reproducirse durante todo el año, el tiempo de gestación es de 31 días y al concluir las hembras pare entre 1 y 9 gazapos y se encuentra en condiciones de aparearse nuevamente, lo que se traduce en 5 a 7 camadas y hasta 45 crías al año por hembra (Álvarez-Romero y Medellín, 2005). La edad reproductiva es desde los 6 meses a los 6 años.
Dentro de la población de conejos existen diferenciasen las tonalidades de su pelaje. Para efectos de esta investigación determinaremos dos grupos. Los de tipo silvestre son individuos de coloración gris a café, sin manchas de color blanco en el dorso, permitiendo ingresar en esta categoría a individuos con manchas blancas en patas o en abdomen. Los de tipo blanco serán denominados todos los individuos que presenten manchas en el resto de cuerpo,pudiendo hacerlos mas visibles a los depredadores.
Claudio Gray en Camus et al (2008) indica que la población de conejos salvajes en Chile son de pelaje gris predominante pero que en estado domestico los colores son variados. Desde este punto de vista se plantea la siguiente interrogante: ¿Son seleccionados naturalmente en estado salvaje los individuos de coloración grisácea?


Como hipótesis deesta investigación se plantea que la presencia o ausencia de un depredador natural en el hábitat de Oryctolagus cuniculus es determinante en la proporción de individuos de tipo silvestre (coloración grisácea) y tipo blanco.


[pic]
Fig 1. Oryctolagus cuniculus


[pic]
Fig 2. Oryctolagus cuniculus







II. METOLODOLOGÍA

Diseño Experimental

Se establecen cuatro poblacionesiniciales de conejos en edad reproductiva, entre 6 meses y 1 año de edad. Cada una de las poblaciones estarán compuestas por:

- 6 hembras y 4 machos salvajes de coloración gris.
- 6 hembras y 4 machos domésticos de coloración blanca.

Cada población tendrá 20 conejos, serán puestas en cuatro islotes experimentales, en donde existe un control sobre las especies animales existentes yde la vegetación. La elección de islotes es por dos motivos. Primero, los conejos construyen madrigueras, por tanto podría existir perdida de individuos o cruce entre las poblaciones experimentales. Además así se garantiza que no existen depredadores en las poblaciones control.
La distribución de las poblaciones será como se indica en la tabla I.

TABLA I
AMBIENTES Y SUS CARACTERÍSTICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conejos Blancos
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • La seleccion natural
  • Selección Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS