seleccion natural y artificial
[persona] Que pertenece a un grupo indígena que habita en el territorio de los estados mexicanos de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
TRAJES REGIONAL ZOQUE
El traje regional en su núcleoZoque, ha sufrido cambios, puesto que antes de la conquista esta cultura fabricaba sus trajes dándoles matices con colorantes naturales como son: La cochinilla, corazón de madera,
Al ser invadidospor los españoles, este traje tan autentico empezó a perder su originalidad en virtud en que fueron sometidos a las encomiendas
Traje de la Mujer:
El Huipil.
consiste de un huipil blanco detela de algodón. El cuello y las mangas se terminan con tiras de bordados blancos y negros, hecho a mano se usaba para el diario, se usan flores, pájaros y diseños de animales. Los bordados para lasbocamangas usualmente son hechos por gente especializada.
La falda.
en Copínala se usaba dos modelos de falda. El primero es de tela azul o roja con rayas, hechos en los telares de Comitán delas Flores, Se necesitaba cuatro metros de tela para una falda. El segundo modelo es de una hermosa tela gruesa en rojo con fino rayado de colores tejida en Guatemala.
Así mismo las mujeres solíantener dos faldas, una de uso diario o cotidiano y otra para las fiestas y la iglesia.
Cubiertas para la cabeza.
La mayoría de las mujeres Zoque en Copainalá usaban el rebozo de Santa María.Usualmente se doblaba a la mitad y luego se enredaba en la cabeza.
Peinados y adornos.
El pelo puede usarse suelto o bien en dos trenzas que se amarraban arriba de la cabeza. A veces seentretejían en el cabello trenzas anchos listones de colores y una larga cinta atada arriba de la cabeza, o, más comúnmente, sobre el lado izquierdo de la misma.
Se usaban largos collares de coral antiguocon cuentas de filigranas, altamente apreciados como herencias. Los rosarios de oro fueron antes una parte importante del vestido de fiesta; se componían de una cruz de filigrana, cuentas de oro,...
Regístrate para leer el documento completo.