Seleccion natural

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCION
Estamos rodeados por una amplia variedad de organismos y al observarlos con atención, encontramos que algunos son muy semejantes entre si, como el guajolote y el pavo real, el tigre y el leopardo y la cebra y el caballo. Cada uno de estos animales pertenece a especies diferentes, pero guardan cierta relación entre si. Por otro lado, se ha estudiado que algunos seres vivos tienensemejanza con organismos que vivieron en épocas pasadas; por ejemplo el elefante y el mamut, el tigre actual y el tigre dientes de sable ¿a que se deben esas relaciones? La respuesta es que son causadas por la evolución orgánica.
Al escuchar la palabra evolución, de inmediato la asociamos con la idea de cambio, de proceso o avance. La expresión evolución orgánica significa el desarrollo o cambiogradual de los seres vivos de una estado a otro a fin de adaptarse a distintos ambientes.
En este capítulo revisaremos las principales hipótesis que intentan explicar los proceso de la evolución orgánica. También estudiaremos como actúan las barreras de aislamiento en la formación de nuevas especies, y de qué manera se originan los cambios en las diversas poblaciones de los seres vivos.
DESARROLLODE LAS IDEAS EVOLUTIVAS
Durante muchos siglos, la creencia del hombre sobre la evolución de los seres vivos estuvo basada en los datos expuestos en la Biblia los que eran interpretados en el sentido de que la creación de que todo lo existente y la aparición de las especies sobre el planeta se llevó a cabo en siete días por un ser divino. De acuerdo a este concepto fijista o creacionista, la granvariedad de plantas y animales fueron creados por Dios y cada organismo ocupaba un lugar predestinado en la naturaleza.
La concepción creacionista del origen de la vida fue reemplazada por la explicación de que el mundo vivo evoluciono gradualmente a partir de antecesores mas simples y menos diversificados, que fueron dando lugar a organismos mas complejos y diversos. En el siglo XIX, el francésGeorge Cuvier, tras un estudio de la región de Paris, propuso que habían sucedido catástrofes en la Tierra que reemplazaron a las poblaciones preexistentes. Cuvier afirmaba que después de cierto tiempo, la vida se extinguía y era sustituida por una nueva creación, formada por organismos mas avanzados, hasta que surgió el hombre.
La teoría fijista o creacionista propone que las especies fueroncreados por un ser supremo y ocupan un lugar predeterminado en la naturaleza. La teoría de las catástrofes de Cuvier sostiene que los seres vivos existentes en una cierta época se extinguían y otras nuevas aparecían debido a ciertas catástrofes.

Además de las teorías creacionistas y de las catástrofes, se han propuesto otras tres teorías que ofrecen explicaciones sobre el proceso de la evolución.Estas son las propuestas por Lamarck y Darwin, así como la moderna o sintética.

TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAMARCK
En 1809, el naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) propuso una teoría para explicar los cambios evolutivos en los organismos, basándose en tres postulados:
-Automejoramiento de las especies. Los seres vivos cambian por deseo o voluntad propia, con el fin deadaptarse a los cambios del ambiente.
-Uso y desuso de órganos. Las estructuras que en un organismo no necesita, tienden a reducirse, mientras que los órganos que son utilizados tienden a desarrollarse.
-Herencia de los caracteres adquiridos. Según Lamarck, los cambios que sufren los organismos durante su vida pueden ser heredados a sus descendientes.

Lamarck utilizo a la jirafa para ilustrar elproceso de la evolución. Pensaba que los antepasados de las jirafas eran animales de cuello corto, parecidos a los actuales antílopes, que vivian en un medio en donde abundaban los pastos pero, debido a cambios en el ambiente, estos se agotaron, por lo que los animales tuvieron que alimentarse de las hojas de los arboles. Lamarck explicaba que las jirafas por deseo propio alargaron su cuello para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS