seleccion natural

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Teoría de la Selección Natural
Durante el siglo 19, cuando los europeos se encontraban explorando sus propios países y preparando grandes expediciones a fin de explorar tierras lejanas, historiadores de la naturaleza como Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, se encontraban llevando a cabo observaciones de la distribución geográfica de las especies. Notaron que diferentes especies seencontraban en medio ambientes diferentes. Las especies de los trópicos estaban bien provistas, o adaptadas a vivir en los trópicos, y las especies de Inglaterra estaban bien adaptadas para vivir en Inglaterra. Los pinzones de varias islas Galápagos estaban bien adaptados a su particular medio ambiente. Independientemente uno del otro, tanto Darwin como Wallace desarrollaron la teoría de selecciónnatural para poder explicar la distribución geográfica de las especies. Esta teoría establece que existen variaciones en los organismos de las mismas especies. Unos son largos, otros son cortos, unos tienen bocas más grandes, otros visión más aguda, etc. Los organismos que están bien dotados para vivir en un determinado medio ambiente tienen más posibilidades de sobrevivir. Los sobrevivientes producen lasiguiente generación, la cual es muy factible que herede las características de sus padres (como visión aguda, etc.
Teoria de Lamarch
El más importante de los evolucionistas anteriores a Darwin fue el francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, quien había estudiado medicina y botánica y, en 1793, ya renombrado taxónomo, fue designado profesor de zoología en el Jardin de Plantes deParís. Lamarck había advertido una clara relación entre los fósiles y los organismos modernos. A partir de estas observaciones dedujo que los fósiles más recientes estaban emparentados con los organismos modernos. Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan;
los organismosadquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos;
los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes
la sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.
Teoria de Darwin
En 1831 se integró, como naturalista, a la tripulación del barco de lamarina inglesa "HMS Beagle", que realizaría una expedición de mapeo alrededor del mundo durante 5 años. Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos, en el Océano Pacífico frente a Sudamérica, quedó muy impresionado por las especies de animales que vió y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estasobservaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar conectadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto, con distinta alimentación. En ese momento comenzó Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolución.
Darwin entendió que toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos haceque cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturalezaselecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural".
Críticas de la teoría de Darwin o Darwinismo
Los puntos débiles del Darwinismo son numerosos y se encuentran interrelacionados:
La teoría darwinista de la selección natural intenta explicar la desaparición de modificaciones genéticas no óptimas por la falta o menor adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS