Seleccion natural

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Colegio Humanístico Costarricense
Campus Omar Dengo
Universidad Nacional
Materia: Biología
Décimo año
Grupo 02
Profesor: José Pereira

La Ciencia de la Vida

Trabajo extra clase

I Semestre, 2011

Mayling Aguilar Agüero
Cédula: 1-1594-0158
Harold Castillo Jiménez
Cédula: 3-0484-0001
Kimberly Montero Chacón
Cédula: 1-1619-0899
Actividad #1: ¿Qué estudia la biología?

*Hagan una puesta en común de las reacciones ante los videos y traten de generar colectivamente una definición de biología, que podrán cotejalar con otras definiciones encontradas en sitios web y textos especializados.

“Ciencia que trata de los seres vivos.” (Real Academia Española, 2011).
“La biología (del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) tiene como objetode estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.”
La Biología para nosotros se define como el estudio la vida incluyendo de esta forma las células como unidad básica, los cuerpos como unión de células, los virus y enfermedades que afectan a los mismos, el comportamiento, la forma dealimentarse y de adaptarse de los seres.

* ¿En qué se relacionan estos temas?

Los temas que se abarcan en los videos que analizamos encuentran su punto de relación en que todos están tratando la vida como contenido. Debido a que estamos hablando de plantas, animales, células y otras formas de vida. Dejando por fuera elementos abióticos “Se dice del medio en el que no es posible la vida”(Real Academia Española, 2011). En el momento en que descubrimos este punto de relación es que podemos asumir que la biología es la trama en común de los videos porque todos están tratando temas que tienen que ver con la vida como lo describe la definición anteriormente dada.

* ¿Por qué la biología es capaz de englobar fenómenos naturales tan diferentes?

Como segundo paso de la actividad,piensen en un fenómeno o en un tema cualquiera que les interesen particularmente. La consigna será que traten de encontrar una forma en la que un biólogo podría estudiarlo.
La biología o estudio de la vida tiene la capacidad de englobar temas tan diferentes por que como ciencia abarca un tema específico el cual es la vida, que es la trama en común de los videos. Cuando se habla de vida se excluyende esta categoría los elementos abióticos como las rocas. Y en los videos se pueden observan seres que tienen vida, y como consecuencia características de los mismos. Es por esto que la biología engloba estos temas a pesar de que sean tan diferentes, porque no se puede dejar por fuera ningún contenido que incluya vida.
El tema que elegimos es el Síndrome de Down el cual es un trastornogenético. Un biólogo puede estudiar este tema si se deja envolver por la rama de esta ciencia conocida como genética que es “La parte de la biología que trata de la herencia y de lo relacionado con ella” (Real Academia Española, 2011). Conocer
mediante un análisis microscópico los cromosomas presentes en el ADN que causan esta enfermedad, descubiertos por Jérôme Lejeune. Se puede también estudiar lasconsecuencias en la vida diaria, la prevención, entre otras.

Actividad #2: La biología es la ciencia de la evolución

* Según Dawkins, encontrar una roca en un ambiente natural es algo muy común, pero encontrar un reloj no lo es. Expliquen cómo a partir de esta observación surgió la teoría del “relojero divino” que permite dar cuenta de la diversidad de los seres vivos y su perfectaadaptación al ambiente.

Según la dijo Paley cuando una persona camina por un monte y se encuentra una roca eso es algo normal, más si lo que encuentra es un reloj eso ya no es tan lógico ya que la roca puede tener siglos de estar ahí más el reloj es un instrumento muy complejo el cual necesita haber sido creado por un relojero lo que representa la frase del “relojero divino”, lo que para Dawkins es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS