seleccion natural

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Evolución, Selección Natural, Darvinismo e Imperfección del Archivo Geológico.
GiovanniBassey
RecursosMarinos,
Prog. de Investigación, ACG.

Fig.1. Tomado de El Origen de las Especies, Editorial Edaf.1979.
Charles Darwin fué el creador de la teoría sobre el origen de las especies por selección natural. Esta teoría revolucionó el pensamiento científico a partir de la segunda mitad delsiglo XIX en el mundo entero, ya que explicaba cuales son los mecanismos tan complejos por los cuales las especies evolucionan en la naturaleza.
Las ideas sobre la evolución de los organismos ya se venía gestando en la mente de algunos de los científicos de la época, en 1801, ocho años antes del nacimiento de Charles Darwin, Jean Baptiste Lamarck publica las primeras ideas sobre evolución.
Cincoaños antes, un aficionado a la geología, William Smith, realizó un ordenamiento de las capas de la tierra, basándose en unos descubrimientos de fósiles hechos por él, esto sucedía en 1796 y venía a ser la primera relación y secuencia histórica de la tierra y de sus seres animados.
La Ciencia que estudia los materiales que componen la tierra, la geología, jugó un papel muy importante en las ideasevolucionistas de la época, ya que si la tierra y su corteza tenían cambios dramáticos era muy probable que las especies también cambiaran a través del tiempo. Una evidencia de esto era el hallazgo de fósiles como los encontrados por Smith, en diferentes partes del mundo que parecía tenían alguna relación entre sí.

El conocimiento sobre aspectos geológicos que dominaban en el siglo XIX se puederesumir en dos corrientes o teorías generales: los CATASTROFISTAS, creían que los cambios sobre la superficie de la tierra eran siempre debidos, a grandes desastres que muchas veces eran enviados por fuerzas divinas y eran en si los primeros responsables de las variaciones que se daban sobre la corteza y sobre el ambiente de los organismos. El principal defensor de esta teoría era William Bucklandque explicaba la creación y el hallazgo de fósiles similares en lugares muy distantes, por el arrastre de las corrientes del diluvio universal.
Muchos de los mejores biólogos de la época, hombres como Louis Agassiz y Richard Owen (el científico que acuñó la palabra griega DINOSAURIO "lagartija terrible" en 1841), tendían a pensar que las sucesivas formas de vida a lo largo del registro geológicocorrespondían a creaciones separadas, algunas de las cuales simplemente habían desaparecido a causa de accidentes aislados.

Fig.2 Grabado que apareció en una obra de Darwin anterior a "El Origen de las Especies". Tomado de Eiseley,1956.
En el otro lado estaban los UNIFORMISTAS, con uno de los geólogos mas eminentes de la época, Charles Lyell, quién fue mas tarde gran amigo de Darwin, susconocimientos sobre la geología del planeta fueron un gran apoyo para la teoría de la selección natural. Estos creían en una serie de cambios graduales que iban modificando la superficie de la tierra, los uniformistas fueron unos grandes defensores de la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
A partir de estas corrientes geológicas nacen dos teorías sobre la aparición de las especies sobrela tierra. Los EVOLUCIONISTAS , la teoría de Darwin que dice que las especies nuevas aparecen en forma gradual y de otras preexistentes, y los SALTACIONISTAS los cuales dicen que las especies aparecen y desaparecen súbitamente.
Darwin afirmaba que su teoría del origen de las especies por selección natural podía tener sus mayores fallas desde el punto de vista de la geología, (ver nota al pie)principalmente por la escases de registros fósiles.
Según la teoría de Darwin todos los organismos de un mismo grupo tienen un antecesor común, y existen o existieron formas intermedias entre los organismos actuales y el antecesor. En el registro fósil, se presenta una ausencia de variedades intermedias en muchos de los grupos, esto es debido a la misma selección natural en que las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS