Seleccion Natural

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Lo “complejo” de la complejidad
Conviene en primer lugar hacer mención de la dificultad para definir con alguna precisión el concepto de “complejidad” no obstante la familiaridad con que se nospresenta dicho término en el lenguaje cotidiano. En efecto, en el terreno de la investigación la complejidad no es algo definible de manera simple. Morín insiste en ello de modo reiterado, así:
Lacomplejidad es una palabra problema y no una palabra solución. Es complejo aquello que no puede resumirse en una palabra maestra, aquello que no puede retrotraerse a una ley, aquello que no puedereducirse a una idea simple…”.
A primera vista la complejidad se presenta “con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre” (Morin,2004), como un “fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e inferencias entre un número muy grande de unidades.
De este modo, la complejidad coincide con un aspecto deincertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos.
La idea de complejidad estaba mucho más determinada en el vocabulario común que en el científico.
De hecho lacomplejidad tenía también delimitado su terreno, pero sin la palabra misma, en la Filosofía: en un sentido, la dialéctica, y en el terreno lógico, la dialéctica hegeliana, eran su dominio, porqueesa dialéctica que introducía la contradicción y la transformación en el corazón de la identidad. (Morin, 2004)
Así las cosas, lo que hace complejo a un objeto no es por sí misma la multiplicidad desus partes sino el entramado de las relaciones, interacciones, conflictos y solidaridades que lo definen, el tejido de lo diverso en que él habita y el que lo habita a él. La complejidad estáentonces en las relaciones entre el objeto y el contexto así como en las relaciones entre el todo y sus partes.
Ahora bien, lo contrario de lo complejo no es lo simple sino lo simplificado, la visión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural
  • seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS